16-04-2024 Martes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Instrumentos musicales de Bilbao al Congo para formar una banda de música
13.08.2019
Iniciativa promovida por la Fundación Amigos de Mufunga

Instrumentos musicales de Bilbao al Congo para formar una banda de música

La Fundación Amigos de Mufunga apoya diversos proyectos sanitarios, educativos o pastorales en la Archidiócesis de Lubumbashi, zona en la que estuvo acompañando Misiones Diocesanas Vascas hasta 1991. En la actualidad el sacerdote vizcaíno Xabier Goicouria y algunas religiosas mantienen su labor en el país congoleño. La Fundación envía habitualmente medicamentos o aperos de labranza, pero el último cargamento ha sido especial: instrumentos musicales. Quieren crear una banda de música de Semana Santa en la Misión. “Para ello nos pusimos en contacto con las cofradías de Bilbao, a través de la cofradía de la Pasión y hemos recibido tambores, trompetas, triángulos, baquetas...”, señala uno de sus miembros, José Ignacio Iturmendi. Por su parte, Goicouria se muestra muy satisfecho tras recibir estos regalos y dice que “ahora están apareciendo bandas de tambores en varias parroquias. Yo salgo de casa alrededor de las 5h30 de la mañana y ya oigo a algunos que están ensayando”.

En la nota de agradecimiento que ha enviado el presbítero vizcaíno tras recibir la donación, se muestra ilusionado porque, aunque “no son artículos de primera necesidad, ni para el apostolado, ni para salvar una situación extrema” pueden servir para “crear un atractivo especial en la parroquia”.

Sin embargo, ahora ha surgido otra necesidad que pone de manifiesto Goicouria: “necesitamos algunas cintas con música de tambores y cornetas para que tengan unas referencias que les puedan orientar”. Propone que sea la Misionera Mercedaria de Berriz, Begoña Bengoechea quien lleve las cintas a la vuelta de su estancia en Bizkaia, en septiembre.

Desde la Fundación Amigos de Mufunga realizan un llamamiento tanto a particulares como a agrupaciones musicales para que apoyen este proyecto donando algunos instrumentos.

Situación en la zona

“Seguimos en una situación de inseguridad – señala Goicouria. Aparentemente todo está en calma, pero oyendo los comentarios de unos y otros, te das cuenta que la gente no está tranquila. Ahora empiezan a aparecer movimientos que buscan la independencia de Katanga. Ya ha habido enfrentamientos con los militares que se han saldado con varios muertos”.

Otra cuestión que preocupa al sacerdote es el secuestro de jóvenes “incluso a plena luz del día” para enrolarlos en el ejército. Por suerte, de momento, la zona se está librando del ébola.

Xabier Goicouria.