25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Iniciativa de UNESCO ETXEA a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
21.06.2017

Iniciativa de UNESCO ETXEA a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

17 entidades vascas del ámbito de la empresa, universidad, cooperación, desarrollo y acción social, investigación, innovación, cultura, cooperativismo, medio ambiente e institucional se comprometieron ayer, en un acto público, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conforman la Agenda Global de sostenibilidad de las Naciones Unidas hasta el año 2030. Cáritas Bizkaia se comprometió a "poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo". 

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda de Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS). Inspirada en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas en torno a la paz, el diálogo y la cooperación internacional, es una herramienta del pueblo y para el pueblo; un plan de acción audaz y transformador, centrado en las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.
Las entidades firmantes expresan que “la Agenda de Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) que la conforman, nos interpelan como sociedad vasca en su conjunto a actuar de forma comprometida y coordinada para articular una Agenda 2030 vasca que trabaje para su consecución, tanto en el seno de nuestra sociedad, como a nivel global”.
En el acto de ayer, representantes de cada entidad tomaron la palabra para expresar su compromiso para con la Agenda y cada uno de los 17 ODS:
1. Cáritas Bizkaia. “Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo”.
2.  Foro Rural Mundial: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”
3. Médicos del Mundo Euskadi: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades“
4. Eusko Ikaskuntza,: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”
5. MET Community. País Vasco: “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas»
6. Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia: “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
7. Iberdrola: «Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”
8. Fundación Novia Salcedo: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”
9. Innobasque: “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”
10. Grupo Urbegi: “Reducir la desigualdad en los países y entre ellos”
11. Deusto Cities Lab: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”
12. Fundación Eroski: “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”
13. BC3–Basque centre for Climate Change: “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”
14. Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa: “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”
15. Cátedra UNESCO Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental UPV/EHU: “Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad”
16. Ararteko: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”
17. UNESCO Etxea: “Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”.

Imagen (UNESCO etxea)