Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

Inaugurada ‘Gandarias Etxea’ para la atención a jóvenes en exclusión social

creado por El proyecto se desarrolla a través de un convenio de la Diputación de Bizkaia con Cáritas |
|   Comunicación

Esta mañana se ha inaugurado en Bilbao el proyecto ‘Gandarias Etxea’, dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad, a quienes se ofrece ayuda para la emancipación hacia la vida adulta. “Gandarias Etxea”, se desarrolla a partir de un convenio de la Diputación de Bizkaia con Cáritas Bizkaia, en unos locales cedidos por la Fundación Carmen Gandarias, que además de ceder el espacio de manera totalmente gratuita, se va a hacer cargo del coste de mantenimiento del centro.

En la inauguración de ‘Gandarias Etxea’ ha participado, esta mañana, la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, junto con el Director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos, y el Director de la Fundación Carmen Gandarias, Carlos Abuin Iglesias. Bargos ha señalado la “necesidad de apoyar proyectos vitales a largo plazo”, así como la importancia del compromiso y el esfuerzo común.

Itinerarios individualizados

El proyecto ‘Gandarias Etxea’ cuenta con un ‘Acelerador de Empleo’, que desarrolla itinerarios individualizados para acercar el acceso a un puesto de trabajo, un servicio innovador, que ofrecen a jóvenes una intervención mixta (centro residencial y centro de día) de atención integrada para el tránsito a la vida adulta. El apoyo residencial no será generalizado, sino en aquellos supuestos en que así lo requieran las necesidades de cada persona.

Gandarias Etxea es el último centro para personas jóvenes que se ha puesto en marcha dentro de la estrategia joven. Este centro tiene características diferenciales respecto a los demás: es un centro para atender a jóvenes vulnerables, jóvenes que se encuentran en situaciones de exclusión social y precisan del acompañamiento de las instituciones públicas para poder desarrollar sus procesos de autonomía con garantía de derechos.