18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Inauguración, presentación de un documental, encuentros y más, en el fin de semana
02.12.2019

Inauguración, presentación de un documental, encuentros y más, en el fin de semana

Ayer domingo tuvo lugar la inauguración de la nueva iglesia de San Juan Bautista de Santurtzi. La denominada ‘iglesia obrera’ se traslada a una ubicación nueva. El vicario territorial Kerman López presidió la celebración en la que participaron unas 200 personas.

Con ocasión del Día Internacional de las personas con discapacidad, -que tendrá lugar mañana 3 de diciembre-, este pasado viernes, 29 de noviembre, la parroquia de la Inmaculada, de Santurtzi, acogió una charla sensibilizadora organizada por el grupo de jóvenes “Navegantes” y el sábado hubo una Eucaristía en la catedral promovida por la delegación de Caridad y Justicia (Área Discapacidad), junto con Frater, Ceco y Pastoral del Sordo y Sordociego.

El viernes, también se presentó en Gernika el documental “La vida en el Seminario de Derio” y, en Sestao, hubo una Cena tertulia en torno al 50 aniversario de las parroquias Nuestra Señora de Begoña y San Miguel «50 urte eta gero zer?».

La sede de Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz, acogió el sábado la presentación del Pacto Social Vasco para la Migración, titulado «Ofrecer lo que desearíamos recibir». Por parte de la Diócesis de Bilbao asistieron al evento el obispo auxiliar, la directora de los centros diocesanos, el director de Cáritas Bizkaia y los directores de los centros Otxarkoaga y Artxandape. Por la tarde el obispo auxiliar, Mons. Segura, presidió la confirmación de 11 personas en la basílica de Begoña. Además, se proyectó en la Sala Esperanza de Markina, el documental promovido por Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa, en el que se recoge la vida del presbítero líder de la experiencia cooperativa, D. José María Arizmendiarrieta, falleció hace 43 años

Por otro lado, varios grupos de la vicaría VI de Getxo, Sopelana, Derio y Astrabudua se reunieron el sábado en Bilbao para celebrar el comienzo de Adviento y participaron en una Eucaristía en la catedral, además de varias actividades

El sábado, también, más de 20 jóvenes de Euskalerriko Eskautak Bizkaia (EEB), EKO-ACG y JOC participaron en un retiro de Adviento, en la parroquia Begoñazpi de Santutxu, dinamizado por Estrella Moreno. “Bajo el lema «Bizi, sentitu eta iragarri» fueron utilizando los diferentes sentidos para orar. “Hemos podido hacer presentes y traer a la oración a todas esas realidades que a veces no miramos y hacemos invisibles, -explican- ser conscientes de todo el ruido y los mensajes que nos llegan día a día y poder escuchar entre todo ese ruido lo que Dios nos quiere decir. Para terminar, nos hemos puesto en la piel del alfarero y hemos podido con el tacto ir modelando lo que nosotros y Dios quiere que seamos. Ha sido un momento para orar, para compartir y para poder sentir el abrazo de Aita Ama Dios”.

Otro encuentro que tuvo lugar el sábado fue el retiro de Adviento de Acción Católica, en este caso en la Casa de Espiritualidad de Begoña y acompañado por Luis Mari Vega. En torno a 30 personas de los movimientos y asociaciones de Acción Católica de Bizkaia y algunas personas de parroquias, dedicaron la jornada a orar «intentando contemplar los sueños de Dios para contribuir a hacerlos realidad y desde el convencimiento de que toda la vida es Adviento, esperanza de la Buena Noticia», señala Josema Incierte, responsable diocesano de EKO-ACG.

Participación diocesana en las Jornadas de Pastoral Obrera en El Escorial

Este fin de semana se han celebrado en El Escorial, las Jornadas Generales de Pastoral Obrera, que este año han estado marcadas por la celebración del XXV Aniversario de la aprobación del Documento “La Pastoral Obrera de Toda la Iglesia” por la Conferencia Episcopal Española. De la diócesis de Bilbao han asistido 6 personas del equipo de Pastoral Obrera y de la HOAC y en el encuentro «se ha compartido la lectura creyente del camino recorrido, haciendo memoria agradecida. Sobre todo se ha puesto la mirada en los retos que hoy presenta la tarea evangelizadora en el mundo obrero y del trabajo, cuya realidad está marcada por un sistema de producción-consumo, que deshumaniza», explica Maite Valdivieso, de Pastoral Obrera a su regreso del encuentro.