Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

II Centenario del nacimiento de Mariano José de Ibargüengoitia

creado por Párroco de la Catedral de Santiago |
|   Comunicación

El próximo domingo, día 13 de septiembre, se celebrará la apertura del II centenario del nacimiento del Siervo de Dios, D. Mariano José de Ibargüengoitia Zuloaga. A las 19:00 h., el obispo diocesano, mons. Mario Iceta, presidirá una Misa de Acción de Gracias, en la catedral de Santiago. Además, mañana martes, día 8, fecha del segundo centenario de su nacimiento, el deán de la catedral, Luis Alberto Loyo, presidirá una Eucaristía de Acción de Gracias en la casa Madre de las Siervas de Jesús, en la Naja, a las 18:00 h.

Mariano José de Ibargüengoitia Zuloaga nació el 8 de septiembre de 1815, siendo el menor de 11 hermanos, en el seno de una familia relacionada con el comercio marítimo. Recibió la ordenación presbiteral en san Juan de Letrán, en Roma. Fue párroco de Santiago del 19 de julio de 1873 hasta el momento de su muerte el 31 de enero de 1888. Anteriormente había sido párroco de San Antonio Abad de Bilbao, y desde su ministerio sacerdotal colaboró con Santa María Josefa del Corazón de Jesús, en la fundación de las Siervas de Jesús de la Caridad.

Estas religiosas han promovido su causa de canonización, que fue abierta en la Catedral de Santiago el 27 de septiembre de 2003 y se clausuró el 10 de julio de 2004, por quien fue obispo de Bilbao en esa fecha, mons. Ricardo Blázquez Pérez.