25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Cultura 5 Igone Etxebarria afronta con ilusión el reto de la dirección de Labayru Fundazioa
23.03.2021
Sucede a Adolfo Arejita, quien será el nuevo presidente de la fundación

Igone Etxebarria afronta con ilusión el reto de la dirección de Labayru Fundazioa

La institución diocesana Labayru Fundazioa ha nombrado directora a Igone Etxebarria, sucediendo a Adolfo Arejita, quien a su vez pasa a ser Presidente del Consejo Rector, cargo que hasta ahora recaía en Jokin Gorozika. Igone Etxebarria ha ocupado la subdirección de Labayru durante los últimos doce años, y al aceptar el nuevo reto ha señalado que "Labayru tiene varios objetivos definidos para el futuro a los que dedicará su esfuerzo" y se ha manifestado ilusionada por seguir transmitiendo y divulgando el euskera y la cultura vasca a pesar del "momento difícil que estamos viviendo".

Igone Etxebarria, (Bedia, 1962). Licenciada en Euskal Filologia (Deusto, 1985), se incorporó a Labayru nada más terminar los estudios. Posteriormente trabajó en ETB durante 14 años, como correctora y responsable del área lingüística (1988-2002), tras lo cual volvió a Labayru. Desde entonces, salvo el período en que ejerció de Directora de Promoción del Euskera en el Gobierno Vasco (2005-2007), ha continuado en la institución, de la que ha sido subdirectora desde el año 2008.

Es miembro correspondiente de Euskaltzaindia (1996), perteneció al Consejo Asesor del Euskera del Gobierno Vasco (2001-2005), y es miembro de la Comisión ´Euskara Bizia´ de la Diputación Foral de Bizkaia (2011).

Adolfo Arejita, presidente del Consejo Rector

El académico de Euskaltzaindia Adolfo Arejita está vinculado a Labayru desde su creación. Ha desarrollado su carrera profesional como profesor de la Universidad de Deusto. En Labayru fue primero director adjunto, y desde 2008 director, sucediendo a Ander Manterola. A partir de ahora, ejercerá de Presidente del Consejo Rector, cargo ocupado hasta ahora por Jokin Gorozika, quien a su vez continuará en el Consejo como vicepresidente.

Labayru Fundazioa

Igone Etxebarria deberá ocuparse de los objetivos estratégicos de Labayru, que son: garantizar la divulgación y la transmisión del euskera y la cultura vasca, velar por la calidad en el uso del euskera, la digitalización, y responder a las necesidades de la sociedad. Labayru cuenta con 40 trabajadores. «Queremos estar atentos a las necesidades de la sociedad para responder y adecuar nuestros proyectos», ha señalado en el video que ha publicado la fundación en su página web.

ver galería (2)
La escritora Ana María Castillo Moreno.