28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Ignacio Arregui: “La causa de Arrupe está en sus comienzos y el camino es largo y complejo”
20.08.2018
Vicepostulador de la causa del beato Gárate

Ignacio Arregui: “La causa de Arrupe está en sus comienzos y el camino es largo y complejo”

El pasado 10 de julio el jesuita venezolano Arturo Sosa Abascal, prepósito general de la Compañía de Jesús, anunció en Bilbao la apertura del proceso de beatificación del Padre Arrupe. El jesuita Ignacio Arregui, vicepostulador de la causa del beato Gárate - quien se ocupó de la portería de la Universidad de Deusto durante 41 años-, supone que las causas de los dos jesuitas seguirán caminos diversos. Actualmente se está a la espera de un segundo milagro que lleve a la canonización de Gárate.

¿Cómo recibieron en la comunidad jesuita de Bilbao el anuncio de la apertura del proceso?

Fue una gran sorpresa. El Superior General lo anunció con ocasión de su presencia en el Congreso Internacional de Universidades jesuitas celebrado en la Universidad de Deusto del 8 al 12 de julio. El público, compuesto en ese momento por jesuitas y amigos y colaboradores de la Orden, reaccionó con un fuerte aplauso. «Estamos todavía en el inicio del proceso, pero el cardenal vicario de Roma, Angelo de Donatis ha dado el visto bueno a que la diócesis de Roma-donde falleció Arrupe- abra el proceso de beatificación» precisó el P. Sosa. Pidió rezar por ello y la colaboración de cualquier persona que tenga información útil sobre la devoción a Arrupe, «un hombre de verdad arraigado en Cristo y entregado a la misión»

¿Puede influir de alguna manera en la otra causa abierta del beato Gárate?

Supongo que las causas de Gárate y Arrupe seguirán caminos diversos según sus objetivos y necesidades. Sobre el beato Gárate están hechos y aprobados los estudios sobre su historicidad y heroicidad de sus virtudes. Se aprobó también el milagro que sirvió para su beatificación. Sólo queda que un segundo milagro lo lleve a la canonización. Estamos a la espera de este segundo milagro.

¿Qué labor realiza con la causa que le ocupa?


En la vicepostulación del beato Gárate procuramos que se mantenga y difunda ampliamente la devoción de los admiradores del Beato y se dirijan a él en sus problemas y necesidades de forma que un día se produzca un hecho milagroso en la respuesta del Beato. El carácter milagroso será objeto de un serio estudio histórico, científico y teológico.

¿Puede darse el caso de la canonización y beatificación de ambos próximamente?


La causa de Arrupe está en sus comienzos y es largo y complejo el camino que tendrá que recorrer. La causa de Gárate está pendiente solo de la realización de un milagro. Tendrán, por lo tanto, unos tiempos de realización muy diversos.

¿Por qué deberían nombrar santo al Hermano Gárate?

Francisco Gárate ejerce una atracción no fácil de definir. Creo que una palabra define y resume su santidad: autenticidad. No fue un hombre de grandes obras y mucho menos autor de programas o ideas geniales. Pero fue un hombre consecuente consigo mismo y de una fidelidad total a su trabajo, a su cargo, a lo que sus superiores esperaban de él, y fuera de su dedicación principal supo hacer una importante labor por su cuenta en favor de los necesitados, Gárate demostró que en una situación de escaso lucimiento es mucho lo que se puede hacer en el cumplimiento del deber y el servicio a los demás.