20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 «Iglesia y euskera» en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas
02.01.2019
2019

«Iglesia y euskera» en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Comenzamos 2019, declarado Año Internacional de las Lenguas Indígenas. El euskera está considerada la lengua viva más antigua en Europa Occidental y precisamente, a lo largo de este año, la revista diocesana “Comunicación/Alkarren Barri”, publicará durante sus nueve números, -comenzando este mes de enero-, una sección, en la que se dará a conocer la aportación de la Iglesia en Bizkaia respecto al uso y promoción del euskera en la pluralidad de ámbitos en que desarrolla su acción evangelizadora.

En la primera entrega –en el número de enero- se aborda el tiempo anterior a la creación de la diócesis de Bilbao. En 1950, la Bula por la que se erigía la diócesis de Bilbao fue proclamada en la inauguración solemne en la catedral de Santiago en latín, castellano y euskera. Ya desde el inicio, por tanto, el euskera estuvo presente en la vida eclesial, aun en un contexto socio-político nada favorable a su empleo. La creación de la diócesis, desgajada de la de Vitoria, marcó el inicio de una nueva etapa.

Año de las lenguas indígenas

En respuesta a la recomendación del Foro Permanente de 2016, la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención sobre la pérdida, que trae consigo la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) actuará como organismo principal durante este Año.

En la actualidad, solo el 3% de la población mundial habla el 96 % de las casi 6.700 lenguas que hay en el mundo. Aunque los pueblos indígenas constituyen menos del 6 % de la población mundial, hablan más de 4.000 lenguas, de acuerdo con la información del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas.