Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

ICARO construye la historia

creado por “Tu testimonio también cuenta” |
|   Comunicación

En el marco de los proyectos subvencionados por Fundación 2012, el Centro ICARO y el Centro de Formación de Somorrostro han puesto en marcha un proyecto piloto de recuperación de testimonios orales y documentales. Dentro de las actividades del Centro ICARO forma parte del proyecto más amplio de recuperación de memoria para construir la historia, titulado “Tu testimonio también cuenta”.

Con el título “Recuperar memoria, fomentar la convivencia, vivir en paz”, el objetivo general del proyecto ha sido recuperar la memoria de generaciones anteriores para  fomentar valores como la convivencia, el diálogo, el respeto y la solidaridad intergeneracionales y descubrir la evolución de la vida cotidiana y las costumbres en Bizkaia en los últimos 75 años, insistiendo en los aspectos positivos que han facilitado la convivencia.

“Los objetivos específicos consistían en recuperar testimonios, fotografías, documentos y elaborar un audiovisual que refleje los cambios en la vida cotidiana, insistiendo en los aspectos positivos que han facilitado la convivencia”, explican los responsables del proyecto. La metodología ha sido sencilla. Desde el Centro ICARO  se elaboró un guión básico de entrevista para recoger las entrevistas. En el Centro de Somorrostro, Andoni González y Fernando Mielgo coordinaron el proyecto y explicaron al alumnado la temática posible de las entrevistas: Vida cotidiana, cambios de costumbres, cambios en paisaje, comidas, bailes, juegos, euskera, llegada a Bizkaia, trabajo. Los alumnos y alumnas han grabado en videocámara las conversaciones con sus abuelos y abuelas y han traído fotografías y objetos al Centro para ser digitalizados.

Presentación del proyecto

El resultado de este proyecto será presentado hoy en el Centro de Formación Somorrostro, en el marco de la Semana de Navidad, cuyo lema es “Otro mundo es posible”.  Alumnos y alumnas de la ESO han entrevistado a sus aitites y amamas, para que les contaran cómo vivían antes, a qué jugaban, cómo era su casa, en qué trabajaban, cómo se divertían, cómo era la escuela a la que iban, cómo ha ido cambiando el paisaje.., etc. De las entrevistas se ha hecho un vídeo de 80 minutos y además se han recogido fotografías que serán expuestas en el propio Centro. Se presentará el vídeo realizado para la difusión. En él  los participantes cuentan su experiencia, sus recuerdos, sus vivencias y sobre todo la alegría con la que a pesar de lo poco que tenían, vivían. Además, desde el Centro ICARO se ha realizado una exposición virtual “Somorrostro: imágenes para la memoria”. www.centroicaro.net/292.html

“No cabe duda del alcance educativo de este proyecto que fomenta valores de recuperación de memoria, competencias cívicas, solidaridad con los mayores, diálogo intergeneracional, escucha, transmisión de experiencia. Además en un contexto de metodología participativa en interactiva,  la clave era la recuperación de memoria, pero sobre todo de los aspectos positivos que han facilitado la convivencia durante todos estos años”, explica la directora del Archivo, Anabella Barroso, que agradece “la excelente predisposición del Centro de Formación Somorrostro en la acogida del proyecto, que, esperamos tenga continuidad en este y otros centros educativos. Si te animas a poner en marcha algo similar en tu institución, no dudes en contactar con nosotros”, concluye.

El vídeo será difundido en las web del Archivo y del Centro de Formación Somorrostro.

 

La presentación tendrá lugar en el centro Somorrostro.