25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Cultura 5 Ibone Bengoetxea y Beatriz Marcos, Romeras de Honor 2018
13.09.2018
500 años de presencia cofrade en Begoña

Ibone Bengoetxea y Beatriz Marcos, Romeras de Honor 2018

El presidente de la Cofradía de Begoña, Javier Diago, presentó ayer a las “Romeras de Honor 2018” para la Romería del 11 de octubre, festividad de la virgen de Begoña.

En la presentación, que tuvo lugar en el vestíbulo del Teatro Arriaga, Diago explicó que en 2019 se cumplen 500 años de presencia cofrade documentada en el santuario de Begoña y que este es un año muy especial para ellos. La Diputada Foral de Administraciones Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea y la concejala del Partido Popular, en el Ayuntamiento de Bilbao, Beatriz Marcos, han sido designadas esta edición para el título y ambas encabezarán juntas la XXIV Romería a la Basílica.

Para ser Romero o Romera de Honor la cofradía de Begoña pide dos requisitos: ser una persona popular y haber prestado algún servicio a la cofradía o tenido presencia en sus actos. Bengoetxea y Marcos, toman el relevo a Jon de Miguel, de la Taberna Plaza Nueva que ostentó el cargo la pasada edición y fue el encargado de imponerles el pañuelo de Romería. Diago destacó de ambas que “son dos ejemplos de mujer: políticas y madres, además de ejemplo de concordia”, pertenecen a diferentes partidos políticos, pero a las dos “les guía la búsqueda del bien común”.

Beatriz Marcos dijo que para ella es “un honor con Mayúsculas inmensas ser Romera de honor y, más, compartir este honor y privilegio con Ibone”. Bengoetxea, por su parte, agradeció la designación y dijo que, aunque pensaba que no se lo merece lo considera “un gran regalo y los regalos hay que aceptarlos con alegría y con el corazón”.

Imagen de la Amatxu revestida en agosto del 2021