25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 “Hoy también puede ser el Día Internacional de las Personas Migrantes”
19.12.2018
Bego Mera, responsable de la Pastoral de Migraciones

“Hoy también puede ser el Día Internacional de las Personas Migrantes”

Aunque la fecha señalada por las Naciones Unidas para hacer más visibles a las personas migrantes tuvo lugar ayer, Bego Mera - responsable del ámbito de migraciones de la Diócesis- manifiesta la importancia de gestionar esta realidad en el día a día. Reflexiona sobre la cuestión mientras muestra algunos de los paneles de la exposición itinerante que ha recalado durante algunos días en el claustro de la Universidad de Deusto.

¿Y a partir de hoy qué?

Durante estos días hemos querido hacer un programa que pudiera visibilizar a las personas que han llegado a nuestro entorno. Hemos querido visibilizar, sobre todo, el aporte que realizan. Porque traen experiencias, valores, capacidades, espiritualidad…

Esta tarea no termina con el día de hoy. Queremos hacer un llamamiento a las comunidades, a que abramos las puertas porque una sociedad que acoge, es una sociedad con futuro.

¿En busca de una sociedad más igualitaria?

Los migrantes son sujetos de derechos. Son derechos humanos y universales. El papa Francisco continuamente nos está animando a que, en la que medida que podamos, nos demos y dejemos impregnar por los valores que traen las personas de otras culturas. Quitemos el miedo y miremos a los ojos a las personas que llegan a nuestras comunidades.

¿Qué se pretende con los Círculos de Silencio?

Se quiere cambiar esta sociedad en los valores, en la acogida a los migrantes. Por eso, tercamente estamos mes a mes en la calle hasta que cambie nuestro chip. Todos los últimos miércoles de cada mes nos convocamos. Este mes de diciembre se incorporará un nuevo grupo. Vamos sumando conciencias y mentes porque podemos y debemos cambiar esta realidad sufriente.