Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

“Hoy también puede ser el Día Internacional de las Personas Migrantes”

creado por Bego Mera, responsable de la Pastoral de Migraciones |
|   Comunicación

Aunque la fecha señalada por las Naciones Unidas para hacer más visibles a las personas migrantes tuvo lugar ayer, Bego Mera - responsable del ámbito de migraciones de la Diócesis- manifiesta la importancia de gestionar esta realidad en el día a día. Reflexiona sobre la cuestión mientras muestra algunos de los paneles de la exposición itinerante que ha recalado durante algunos días en el claustro de la Universidad de Deusto.

¿Y a partir de hoy qué?

Durante estos días hemos querido hacer un programa que pudiera visibilizar a las personas que han llegado a nuestro entorno. Hemos querido visibilizar, sobre todo, el aporte que realizan. Porque traen experiencias, valores, capacidades, espiritualidad…

Esta tarea no termina con el día de hoy. Queremos hacer un llamamiento a las comunidades, a que abramos las puertas porque una sociedad que acoge, es una sociedad con futuro.

¿En busca de una sociedad más igualitaria?

Los migrantes son sujetos de derechos. Son derechos humanos y universales. El papa Francisco continuamente nos está animando a que, en la que medida que podamos, nos demos y dejemos impregnar por los valores que traen las personas de otras culturas. Quitemos el miedo y miremos a los ojos a las personas que llegan a nuestras comunidades.

¿Qué se pretende con los Círculos de Silencio?

Se quiere cambiar esta sociedad en los valores, en la acogida a los migrantes. Por eso, tercamente estamos mes a mes en la calle hasta que cambie nuestro chip. Todos los últimos miércoles de cada mes nos convocamos. Este mes de diciembre se incorporará un nuevo grupo. Vamos sumando conciencias y mentes porque podemos y debemos cambiar esta realidad sufriente.