29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 Hoy se inicia el ciclo de conciertos de órgano de Durango, con aforo limitado
10.04.2021
En la basílica Andra Mari

Hoy se inicia el ciclo de conciertos de órgano de Durango, con aforo limitado

A las 19:30 h. se celebrará el primer concierto del ciclo de este año a cargo de la coral San Juan Bautista de Leioa, dirigida por Basilio Astúlez y el organista Gerardo Rifón. La primera parte del concierto tendrá lugar desde el coro de la basílica Andra Mari y la segunda parte, será `a capella´ en la nave del templo, con 2 pantallas para poder ver a los intérpretes. Arandoño Kultur Alkartea, organizadora del ciclo, recuerda que es necesario retirar las invitaciones en el bar Axpe, hasta completar el aforo limitado a 200 personas. Se pondrá a disposición de todas las personas gel hidroalcohólico y se abrirá al público únicamente la puerta del pórtico grande, media hora antes del inicio del concierto.

El coro San Juan Bautista de Leioa fue fundado en 1968 por José Ignacio Sarria. En estos 40 años de brillante trayectoria SJB ha ofrecido un gran número de conciertos en España y Europa y colaborado con importantes orquestas y directores, llegando a ser una referencia en el panorama coral nacional. Posee varias grabaciones discográficas e importantes premios nacionales e internacionales logrados en su última etapa ya bajo la dirección de Basilio Astúlez.
En 2008 SJB se renueva en su totalidad pasando a integrarse en el Conservatorio Municipal de Leioa. En la actualidad lo forman 32 jóvenes cantantes formados en el coro infantil Leioa Kantika Korala. Ya en esta nueva etapa ha ofrecido varios conciertos en el País Vasco y resto del estado (Cataluña, Madrid, Castilla- León, Asturias, Aragón…) y colaborado en diversos montajes sinfónico-corales de gran relevancia. 

Basilio Astúlez es profesor en el Conservatorio Municipal de Leioa, fundador del coro infantil Leioa Kantika Korala en 2000 y director del coro juvenil SJB desde ese mismo año. Esta joven escuela coral engloba a más de 250 cantantes de entre 7 y 25 años y ha recibido ya numerosos galardones en certámenes españoles y europeos.

El organista

Gerardo Rifón nace en San Sebastián en 1962. Inicia su vocación musical en la Escolanía del Corazón de María de la mano de su director, el padre Antonio Sierra. Estudia en el Conservatorio Municipal de dicha ciudad y concluye sus estudios en el conservatorio de Bayona bajo la dirección de la profesora de órgano Mme. Bernardette Carrau, obteniendo en 1995, la “Medaille d´Or” de fin de carrera por unanimidad del tribunal.
Desde 1980 es organista de la parroquia de San Ignacio de San Sebastián, y desde 1996, director del coro de la misma. Acompaña a numerosos grupos corales e instrumentales, destacando sus colaboraciones con el Orfeón Donostiarra y la Sociedad Coral de Bilbao.

ver galería (3)
Basilio Astúlez