20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Hoy comienzan los conciertos de música clásica de la Encarnación
18.08.2018
Conciertos en el marco de la Aste Nagusia

Hoy comienzan los conciertos de música clásica de la Encarnación

Durante Aste Nagusia las personas aficionadas a la música clásica tienen una cita cada noche en la iglesia de la Encarnación a partir de las 20:30 horas, con algunas de las mejores orquestas y ritmos del panorama clásico. Desde hoy sábado 18 y hasta el próximo 25 de agosto, el Ayuntamiento de Bilbao ha programado 8 conciertos diferentes, con coros y orquestas venidas de diferentes partes del mundo.

Hoy, sábado 18 quienes se acerquen a la iglesia de la Encarnación podrán disfrutar de las voces del Coro de la Capella San Petersburgo, dirigido por Vladislav Chernoushenko. Un coro mixto formado por 40 personas, con un gran número de solistas reconocidos en su repertorio. El Coro de San Petersburgo interpreta las más grandes obras de la música sacra y profana.
Mañana domingo 19, será el turno del trío británico Kosmos Ensemble, un conjunto formado por 3 músicos, 1 violín, 1viola, 1 acordeón. Los miembros de Kosmos han viajado y actuado en todo el mundo, tocando con músicos internacionales y con intérpretes del multiculturalismo de la escena musical de Londres. Han estudiado de manera colectiva la música del norte de África, de Medio Oriente, la música judía, de los Balcanes y la música gitana, así como el tango argentino, el flamenco, las tradiciones célticas y el jazz, además de la música clásica contemporánea.
La orquesta vasca de cuerda Musbika, formada por 12 componentes, actuará el lunes día 20, para difundir la música de cámara de diferentes estilos y con variedad de instrumentos.
El martes 21 será el turno del conjunto formado por la soprano Olatz Saitua y el tenor Beñat Egiarte, con Itziar Barredo Cavero al piano. En su repertorio destacarán piezas de Verdi, Donizetti y Mozart.
La música de la pianista Georgiana, Elisso Bolkvadze, llenará la Iglesia de la Encarnación el miércoles 22. Elisso Bolkvadze se convirtió en Artista de la UNESCO para la Paz en 2015. Además, por su destacada contribución al desarrollo de la cultura y al compromiso personal con los intercambios culturales entre Francia y Georgia, Elisso Bolkvadze recibió la distinción de Chevalier des Arts et Lettres por la República Francesa.
Daniel del Pino, Fumika Yamamura, Gabriel Bussi y la bilbaina Elena Escalza forman el Cuarteto del Pino, que actuará el jueves 23. Este cuarteto de música clásica es fruto del encuentro de profesores y profesoras del Centro Superior de Música de Euskadi, Musikene, donde sus miembros se conocieron y comenzaron su andadura conjunta.
El viernes 24 será el turno del quinteto BE Brass Quintet, compuesto por 5 metales, Gonzalo Sánchez (trompeta), Raquel Ruiz (trompeta), Pablo Bajo (trompa), Vicent Lloret (trombón) y Beñat Etxabe (tuba), todos y todas forman parte del alumnado de Musikene.
La programación de Música Clásica de la iglesia de la Encarnación en Aste Nagusia terminará, el sábado 25, con el Tylman Susato Ensemble, un quinteto pamplonés compuesto por 5 intérpretes con amplia experiencia en música antigua que han actuado con grupos como la Coral de Cámara de Pamplona o la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca. Flautas, clave, órgano, viola gamba, percusión y voces que pondrán el broche de oro a la música clásica en Aste Nagusia 2018.