29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 Homenaje a Mikel Zarate en el 40 aniversario de su fallecimiento
10.04.2019
Hoy, en la Kultur Aretoa de Lezama

Homenaje a Mikel Zarate en el 40 aniversario de su fallecimiento

El presbítero, escritor, profesor y bertsolari Mikel Zarate falleció tal día como hoy en su pueblo natal, Lezama. Con este motivo, el consistorio de la localidad del Txorierri, en colaboración con Labayru Fundazioa y la iniciativa `Mikelegaz 40/40 Mikel barik´ ha organizado un homenaje en la Casa de Cultura que comenzará a las 19:30 h. El acto, presentado por el periodista Pedro Mari Goikoetxea, contará con la participación de algunas personas que tuvieron una estrecha relación con Zarate como los presbíteros Lontzo Zugazaga y Juanjo Elezkano o Josi Sierra, autor del documental que se presentará en el homenaje.

El Académico de Euskaltzaindia y director de Labayru Fundazioa, Adolfo Arejita ofrecerá una conferencia en el marco del homenaje que le tributará el ayuntamiento de Lezama a Mikel Zarate.

El acto comenzará con los bertsos del presbítero Lontzo Zugazaga, quien coincidió con el homenajeado en el seminario de Derio. “Conocí a Mikel – relata -, cuando entré al Seminario, en 1955. Él también estaba en el Seminario Menor. Congeniamos desde el primer momento, ya que ambos proveníamos del mundo `euskaldun´. Mikel era además una persona extraordinaria. Quería ser el primero en todo: jugando a la pelota, corriendo, jugando al futbol… Era muy decidido para todo”.

El testimonio de Zugazaga es uno de los que se recogen en el documental que ha preparado con motivo del aniversario Josi Sierra, quien fue discípulo de Mikel Zarate en el seminario.

El presbítero diocesano Juanjo Elezkano participará en el homenaje interpretando alguna de sus canciones. Actuarán además la coral `Ekidazu Abesbatza´ y los cantantes Gontzal Mendibil y Natxo de Felipe. Un cartel de lujo en honor a una persona que a pesar de fallecer joven (1933-1979), dejó un gran legado a la literatura escrita en euskera.