25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Cultura 5 Homenaje a la figura del religioso Nikolas Alzola Gerediaga “Bitaño”
07.11.2018

Homenaje a la figura del religioso Nikolas Alzola Gerediaga “Bitaño”

Un grupo de trabajo, surgido de la fundación Labayru ha estudiado la figura de Nikolas Alzola Gerediaga “Bitaño”, religioso de la Salle, escritor y pintor, que dejó un gran legado en forma de cuentos, cuadros, dibujos, etc. Fruto de ese trabajo han elaborado un libro que se presenta pasado mañana viernes, a las 19:00 h., en la parroquia de San Nicolás de Bari de Izurza.

El libro sobre Bitaño se compone de una recopilación de su obra y está ilustrado con varios de sus dibujos. Muchos de los textos y dibujos ven ahora por primera vez la luz ya que han aparecido después de su muerte y en este proceso se ha conseguido lograr un gran archivo que incluye material inédito. Precisamente el director de Labayru, Adolfo Arejita será una de las personas que intervendrán en la sesión del viernes, junto a alguno de los autores de la obra, un religioso de la Salle y la alcaldesa de Izurza, entre otros.

Bitaño, natural de Izurza fue religioso de la congregación de La Salle y escribió numerosos artículos, cuentos, etc., además fue pintor. En el libro, se reproduce, también, un mapa con los lugares significativos de Izurza que aparecen en la obra de Bitaño. Precisamente esos enclaves podrán ser visitados en una excursión que se ha organizado para este próximo domingo.

El grupo que ha llevado a cabo el trabajo había hecho anteriormente algo similar con la obra de Lauaxeta y editado un libro de poesías con la ortografía actualizada, explica Sebas Gartzia Trujillo, uno de sus integrantes.

Exposición

Además de la presentación de este viernes, el Museo de Durango (planta baja del Palacio Etxezarreta), acoge una exposición sobre la obra pictórica de Bitaño que permanecerá abierta hasta el 13 de enero. Con el título “El Duranguesado de Bitaño” la muestra consta de 31 acuarelas, cinco ceras y varios dibujos, cedidos por el Archivo de La Salle (Donostia) además de libros y fotografías de Bitaño.