26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Misiones 5 Hay más de 200 misioneros y misioneras de Bizkaia acompañando a las personas más pobres
03.12.2020
Día de San Francisco Javier, patrono de Misiones

Hay más de 200 misioneros y misioneras de Bizkaia acompañando a las personas más pobres

Hoy, Día de San Francisco Javier, la delegada de misiones de la Diócesis de Bilbao, Feli Martín recuerda que son más de 200 las personas las que se están entregando al servicio de los más vulnerables en tierras de misión. En este momento, en el que la pandemia está tocando a todo el mundo y que se está cebando sobre todo con las personas más necesitadas, Martín agradece la solidaridad que ha mostrado ciudadanía de Bizkaia y de Euskadi en momentos delicados. "Siempre que se han solicitado ayudas de emergencia, como al principio de la pandemia, cuando se pidió apoyo para la alimentación, la respuesta ha sido inmediata".  Actualmente, con motivo de la COVID-19 no se sabe de qué modo se realizarán las experiencias misioneras de las personas que se están formando para ello en el curso Norte-Sur. Sin embargo, desde la delegación se muestran esperanzados, ya que este año, hay un grupo de 12 personas preparándose para la misión.

Hoy es un día especial para los misioneros y misioneras de todo el mundo ya que celebran a su patrón. En este momento en el que la pandemia está incidiendo más duramente en los lugares más pobres del mundo recogemos el último informe realizado por la REPAM (Red Eclesial Panamazónica) sobre la evolución de la pandemia en el territorio Panamazónico lugar en el Misiones Diocesanas Vascas sigue manteniendo presencia.

Según se derivan de los datos del dossier elaborado y del que se hace eco la página web de Elizbarrutietako Misioak, de los 33,6 millones de habitantes de esta extensa región, ha habido 1.377.609 contagiados y 34.054 fallecidos.

Desgraciadamente, a esta situación se suman  los problemas sociales, políticos,  medioambientales, etc. que ya existían en esa extensísima  zona del mundo.

Acompañamiento desde las parroquias

En muchas de las parroquias de Bizkaia hay conformados grupos de Misiones Tercer Mundo. Es el caso de Balmaseda. Este año, debido a las medidas de prevención, proponen una gran recogida de libros (en vez de juquetes como otros años) y participar con la lotería para poder seguir ayudando a los proyectos que apoyan. Durante los fines de semana previos a la Navidad (12-13 y 19-20 de diciembre) realizarán un rastrillo en la plaza San Severino con los libros que se recojan hasta el próximo 8 de diciembre.

Cáritas Bizkaia en las redes