23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 Ha fallecido Mons. José María Setién, obispo emérito de San Sebastián
10.07.2018
Desde 1979 hasta 2000

Ha fallecido Mons. José María Setién, obispo emérito de San Sebastián

Mons. José María Setién Alberro, obispo emérito de San Sebastián, ha fallecido a los 90 años de edad. El funeral tendrá lugar mañana, miércoles 11 de julio, a las 12:00 horas, en la catedral de San Sebastián. Mons. Setién fue obispo de San Sebastián desde 1979 hasta 2000 y trabajo en el equipo interdiocesano junto al resto de los obispos de las Diócesis de Bilbao y Vitoria y también con los de Pamplona-Tudela con quienes elaboraron numerosos documentos conjuntos, entre ellos las cartas pastorales de Cuaresma-Pascua.

Al enterarse de su fallecimiento, el obispo diocesano de Bilbao, Mons. Mario Iceta pide al Señor por el descanso eterno de don José María. “Transmitimos nuestra condolencia y nuestra cercanía a su familia, a la diócesis hermana de San Sebastián y a su obispo don José Ignacio Munilla. Nos unimos en la oración y en la esperanza en Cristo vencedor de la muerte. Cuando yo llegué como obispo auxiliar a la Diócesis de Bilbao, -prosigue Mons. Iceta-, ya estaba jubilado, por lo que no he tenido oportunidad de compartir con el reuniones o preocupaciones pastorales. Sí he conocido su labor al frente de las misiones diocesanas vascas, de las que fue el obispo delegado durante muchos años. Después lo fue don Miguel Asurmendi, y en los últimos años les he sucedido en esta responsabilidad. Por todo ello he conocido la labor que desarrolló en esta área y que dio mucho fruto en la tarea misionera de tantos hermanos y hermanas nuestros que partieron tanto a Ecuador como a las diócesis africanas donde ha estado presente nuestra misión. Oramos por su descanso eterno y mañana concelebraré en la Misa funeral que se celebra en San Sebastián”.

Mons. Setién nació en Hernani el 18 de marzo de 1928. Realizó sus estudios eclesiásticos en el seminario de Vitoria y en la Universidad Gregoriana de Roma, donde se licenció en Sagrada Teología y obtuvo el doctorado de Derecho Canónico.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951. En octubre de 1955 fue designado profesor de Teología Moral en el Seminario de Vitoria y a partir de 1960 fue profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca, tanto en la Facultad de Derecho Canónico como en la de Teología, de la que fue decano. Durante su estancia en Vitoria desempeñó el cargo de director espiritual en el seminario. Fue también rector del Colegio El Salvador, para vocaciones tardías, en Salamanca. Posteriormente fue Vicario para la Pastoral de la diócesis de Santander, durante algún tiempo.

El 26 de septiembre de 1972 fue nombrado obispo Titular de Zama Minor y auxiliar de San Sebastián, siendo consagrado obispo en la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián, el 28 de octubre del mismo año. Ha sido el cuarto obispo de la Diócesis de San Sebastián.

Desde 1979 hasta 2000 fue obispo de San Sebastián y durante varios años fue obispo delegado de Misiones Diocesanas vascas. En 2003 la Diputación Foral de Gipuzkoa le concedió la Medalla de Oro por la labor realizada en pro de la verdad y los derechos humanos.

En la Conferencia Episcopal Española, mons. Setién fue miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (1978-1984) y Pastoral Social (1978-1984 y 1990-2008).

QEPD. GOIAN BEGO