20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Obrera 5 Ha fallecido Juan José Rodríguez Ugarte
17.04.2018
Fue consiliario nacional de la HOAC

Ha fallecido Juan José Rodríguez Ugarte

El pasado domingo, 15 de abril falleció en Bilbao, a los 92 años de edad, el presbítero diocesano Juan José Rodríguez Ugarte, consiliario nacional de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y cofundador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Su funeral tendrá lugar esta tarde a las 19:00 h., en la parroquia de San Vicente Mártir de Abando, en Bilbao.

Juan José Rodríguez Ugarte nació en la localidad alavesa de Páganos el 24 de junio de 1925, fue ordenado presbítero el 29 de junio de 1955 y actualmente estaba jubilado. Durante muchos años residió en Madrid. A su regreso, alrededor de 2004/2005, colaboró en las parroquias de Erandio. Uno de sus compañeros presbíteros, Salva García San Emeterio, destaca el carácter profundamente social que siempre impregnó la vida de Juan José “Desde la Doctrina Social de la Iglesia –dice- fue un hombre crítico con todas las injusticias y profundamente fiel a la Iglesia”. Salva destaca también que Juan José “siempre impulsó todo tipo de iniciativas sociales y fue un hombre cercano, alegre y con mucho humor. Muy querido”.

Además, Rodríguez Ugarte fue vocal del Secretariado Diocesano de Cuestiones Sociales y profesor de religión en la Escuela de Comercio. En diferentes periodos fue consiliario de HOAC, delegado episcopal de Acción Social de Cáritas, consiliario diocesano de Acción Patronal y consiliario Nacional de HOAC.

Cofundador de CEAR e impulsor del derecho de asilo en España

Rodríguez Ugarte, fue uno de uno de los fundadores de CEAR (la Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y uno de los principales impulsores del derecho de asilo en España. En CEAR fue responsable de los servicios jurídicos y vicepresidente de honor, siendo uno de los promotores de la primera Ley de Asilo en España y “luchador incansable para hacer cumplir el derecho de las personas refugiadas”, resaltan desde la entidad.

Además, fue miembro destacado de la sección de Justicia y Paz en España, así como de la HOAC y autor de numerosos libros y publicaciones. En el año 1964 sustituyó a Tomas Malagón en la Consiliaria de la HOAC, dejando el secretariado social de Bilbao.

Desde el pasado mes de febrero, su figura da nombre al Centro de Acogida de Refugiados de CEAR ubicado en la localidad madrileña de Getafe, por lo que su memoria siempre estará ligada al refugio y la acogida. En los últimos años, ha vivido en una de las Residencias Sacerdotales de la Diócesis.

QEPD