26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Ha fallecido Jesús Martín, un apóstol en el mundo obrero
12.08.2016

Ha fallecido Jesús Martín, un apóstol en el mundo obrero

Hoy al mediodía ha fallecido un sacerdote comprometido y entregado al movimiento obrero y a la causa de las personas más necesitadas. Jesús Martín Mendieta fue uno de los primeros militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y a lo largo de su vida promovió el movimiento por diversos lugares de la geografía de España. Desde Otxarkoaga pasando por Andalucía, Extremadura y Galicia trabajó con tesón para poner en marcha el movimiento obrero. Dicen de él que fue un "Apóstol de Jesucristo en el Mundo Obrero".

Jesús Martín Mendieta nació el 21 de febrero de 1923 en La Arboleda. Fue militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) desde el año de su fundación, en 1946. Se ordenó en Begoña en 1954 y tuvo varios destinos en Bizkaia. Durante los primeros dos años de cura estuvo destinado en la zona minera y de allí le nombraron capellán de la papelera de Aranguren. Estuvo cuatro años viviendo en un barrio de chabolas en el monte Banderas, de Bilbao.
«Su entrega al mundo obrero fue total», relata José Luis Beltrán de Otalora, quien ha compartido muchas vivencias con Jesús. El año 1962 se fue a Otxarkoaga acompañando a muchos de aquellos chabolistas que estuvieron con él. Trabajó en el barrio durante ocho años y luego marchó hacia Extremadura, con el fin de expandir la HOAC. «Siempre lo hacía con el beneplácito del Obispo -relata el vicario y consiliario del movimiento Kerman López-. Se instalaba como cura parroquial y desde ahí promovía el movimiento obrero en el entorno». 
«Estuvo otros diez años en Andalucía sembrando y luego a Ferrol, hasta el año 1992», detalla José Luis Beltrán. Finalmente se afincó en Badajoz y viajó mucho a Numancia y Cáceres participando en movimientos obreros, sociales y de promoción de la mujer.
Últimos años en Bilbao
Desde el 2010 ha estado viviendo en la residencia de sacerdotes de Abando. José Luis Beltrán destaca de él su dedicación a los pobres y al mundo obrero. «Se encontró con un Dios encarnado en las personas más necesitadas y se entregó por completo a esta causa». Goian Bego!
El funeral se celebrará mañana, 13 de agosto, a las 12 h. en el templo San Vicente Mártir de Abando.

Jesús Martín Mendieta.