Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

Ha fallecido Eusebio Sendino, último cura ordenado en la etapa anterior a la creación de la Diócesis de Bilbao

creado por Goian Bego |
|   Comunicación

Ayer miércoles falleció en Bilbao, a los 94 años de edad, el presbítero diocesano Eusebio Sendino Terradillos. Su funeral tendrá lugar mañana viernes, 23 de octubre, a las 19:00 h., en la basílica de Begoña y estará presidido por el obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura.

Tras diez días ingresado en el hospital, ayer miércoles falleció el presbítero Eusebio Sendino, uno de los más veteranos de nuestra Diócesis. Nacido en Orozko en 1926 y domiciliado en Basauri, hizo sus estudios en el seminario de Vitoria para ordenarse sacerdote el 29 de junio de 1949, un año antes de iniciarse la diócesis de Bilbao (1950). Cabe destacar que Sendino era hasta ayer el único cura que quedaba con vida de los ordenados en la etapa anterior a ser erigida nuestra Diócesis.

Después de sus primeros servicios de pastoral rural en Álava pasó a la diócesis de Bilbao y tras una primera dedicación como ecónomo en la parroquia de Goiuria (Sodupe), dedico 26 años al apostolado de la parroquia de San Ignacio de Deusto, diez años como coadjutor y 13 como párroco “su dedicación pastoral estuvo en la acogida del Concilio Vaticano II", destaca el presbítero José Ángel Ubieta al que le unía “una buena amistad y confianza” y con el que coincidió en tiempo de estudios y en varios de los destinos en los que estuvo durante su vida. Sendino pasó finalmente al servicio de la catedral de Santiago, primero como “Beneficiado” y luego como canónigo.

A la sombra del Santuario de Ntra. Sra. de Begoña, donde se celebrará su funeral mañana viernes, siguió ayudando como jubilado a comunidades de religiosas y parroquias de la zona pastoral de Artagan. Compañeros suyos le recuerdan como un hombre “de profunda espiritualidad”, algo que también ayudó a sobrellevar la delicada salud que tuvo durante sus últimos años de vida.

QEPD