26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Ha fallecido el presbítero Francisco Javier Uriarte
17.12.2018
Su funeral tendrá lugar esta tarde a las 19:00, en Barakaldo

Ha fallecido el presbítero Francisco Javier Uriarte

El viernes 14 de diciembre falleció en Bilbao, a los 72 años de edad, el presbítero diocesano Francisco Javier Uriarte Lasarte. “Chispas” como lo conocían sus personas más cercanas por haber sido durante muchos años el encargado de mantenimiento en el edificio del Seminario de Derio, recibió un emotivo homenaje de la asociación Astintze hace un tiempo precisamente por esa “inmensa labor desarrollada en Derio”. Su funeral tendrá lugar esta tarde en la parroquia de Santa Teresa de Barakaldo, a las 19:00 h.

Francisco Javier Uriarte Lasarte, nació en Barakaldo en el año 1945, fue ordenado en la parroquia de San Vicente Mártir de dicha localidad en 1973 y su primer destino pastoral fue en Somorrostro. Posteriormente estuvo en Gallarta y Sanfuentes hasta finales de los años ochenta que le destinaron a la zona de Alonsotegi y Castresana. Coincidiendo con esos destinos comenzó a colaborar en el edificio del Seminario de Derio del que fue responsable de mantenimiento durante muchos años, conocido como “Chispas” por su entrega a todo tipo de pequeñas reparaciones, como curiosidad sus allegados recuerdan que “en su bolsillo siempre llevaba un bolígrafo y un destornillador”.

Uriarte estudió en el colegio de los P. Jesuitas de Tudela, también realizó estudios en la Escuela de Ingenieros, de Bilbao y posteriormente entró en el Seminario Mayor de Derio. Su último cargo pastoral fue como miembro del Equipo presbiteral que atiende a las parroquias de la Zona Minera –Santa María Magdalena, de la Arboleda; la Transfiguración del Señor de Trapaga y la Aneja de San Juan Bautista, de Ugarte.

Hace un tiempo residía en la casa de Venerables de Begoña, pero seguía acudiendo «con gran ilusión» a celebrar a las parroquias que se lo solicitaban -en la zona minera en la que había desarrollado su tarea pastoral-, en algunas ocasiones cogiendo hasta cinco medios de transporte desde Begoña –ascensor, metro, tren, autobús y funicular-, ya que él había dejado de conducir hace un tiempo.