20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Ha fallecido Anastasio Azkarai Bilbao, un cura de pueblo muy cercano
18.09.2020
Goian bego!

Ha fallecido Anastasio Azkarai Bilbao, un cura de pueblo muy cercano

Ayer jueves, 17 de septiembre, falleció en Bilbao, a los 90 años de edad, el presbítero diocesano Anastasio Azkarai Bilbao. Su funeral tendrá lugar mañana sábado, día 19, a las 19:00 h., en la parroquia de Igorre y estará presidido por el vicario general de la Diócesis, Félix Alonso.

Anastasio Azkarai nació en Forua, el 20 de mayo de 1929 y fue ordenado presbítero en la parroquia de San Vicente Mártir de Bilbao, el 8 de julio de 1956. El primer destino tras su ordenación le llevó a Kanala como ecónomo y posteriormente fue coadjutor en Igorre desde 1959 a 1990. Además, estuvo trabajando durante muchos años, desde 1969, como empleado de EBAY, S.A. de Igorre. Azkarai fue miembro del equipo presbiteral de Igorre, Aranzazu y Zeanuri, desde 1990, miembro del equipo presbiteral de Dima, desde 1997 y del equipo presbiteral de Lemoa y Bedia, Artea y Areatza, hasta su jubilación. En los últimos años vivió en Bilbao, en la residencia para sacerdotes jubilados donde ayer falleció.

Sencillo, querido y cercano

El presbítero Iñaki Jauregi, que convivió con Anastasio más de 10 años dice que éste fue siempre muy querido en Igorre “un hombre sencillo, colaborador y cercano, implicado en la actividad del pueblo, sobre todo en el barrio de San Cristóbal”. Jauregi destaca que fue una persona muy agradable para la convivencia y que siempre estaba dispuesto a ayudar “Fue un cura de pueblo, cercano a todos y por eso muy querido”.

Jauregi también recuerda que Anastasio era muy aficionado a la pesca y a coger setas en temporada, que luego cocinaba él mismo e invitaba a comer a sus amistades y que, además, también participó en la organización de varias ediciones del campeonato internacional de ciclo cross que se organizaba en el barrio de San Cristóbal.

QEPD

ver galería (3)
Anastasio Azkarai (imágenes: arratiaeliza.blogspot.com)