18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Gran presencia de voluntariado joven en la peregrinación a Lourdes
15.10.2018
Regresaron ayer domingo por la tarde

Gran presencia de voluntariado joven en la peregrinación a Lourdes

La Hospitalidad diocesana de Lourdes ha congregado a más de 650 personas en la peregrinación de este año “posiblemente la más multitudinaria hasta el momento” destaca su presidente, Pablo Garamendi.

12 autobuses partieron el viernes desde Bilbao y uno desde Madrid, este último también perteneciente a la Hospitalidad diocesana, con personas de Bizkaia que habitualmente residen en Madrid. La peregrinación ha estado presidida, un año más, por el obispo diocesano, Mons. Mario Iceta y ha contado con la participación de varios presbíteros diocesanos, entre ellos su consiliario y rector del seminario Aitor Uribelarrea, junto con los seminaristas.

Garamendi quiere poner en valor la afluencia masiva de voluntariado joven de esta edición y explica que ya desde tiempos del episcopado de Mons. Ricardo Blázquez se viene impulsando “este año, más de 100 jóvenes –procedentes de grupos de confirmación, de juventud, de colegios, etc…- han tomado parte activa en el grupo colaborando a través del voluntariado”. Mons. Iceta, además, ha mantenido encuentros con ellos así como con el resto de peregrinos y peregrinas, a lo largo del fin de semana “el obispo está junto con la gente todo el tiempo” resalta Garamendi.

A los actos específicos del grupo diocesano como son la presentación del viernes y la misa de la gruta del sábado; la presencia de Bizkaia –al ser multitudinaria- se ha hecho notar en las otras actividades generales a las que se han unido a lo largo del fin de semana, como la tradicional la procesión de las antorchas y, a los grupos de peregrinos que participan habitualmente como son, por ejemplo, los de Bermeo, Gernika o Leioa, esta edición se han incorporado nuevos grupos como los de Ermua, Muskiz o el que participa en la Misa Latina los últimos domingos de mes, en la parroquia de San Luis Beltrán.

“Cansados pero muy satisfechos”, así resumen Pablo Garamendi y otros miembros de la organización sus sensaciones de esta experiencia tras su vuelta. A pesar de que esta es su actividad más conocida la Hospitalidad Diocesana de Lourdes organiza a lo largo del año otras actividades, peregrinaciones y salidas. Quien desee colaborar con ellos o quiera ampliar la información puede ponerse en contacto con ellos a través de este enlace.

18-19-20 de octubre de 2019

La peregrinación del año que viene ya tiene fecha. Se retrasará una semana para que la salida no coincida con la festividad de la Amatxo, así que quien desee acudir ya puede reservar esos días en el calendario del año que viene: 18, 19 y 20 de octubre de 2019.