Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

Gracia Garijo, médico: "El verdadero comportamiento heroico es el que pasa desapercibido a diario"

creado por Día Mundial de la Salud |
|   Comunicación

En este Día Mundial de la Salud, Gracia Garijo, una de las 8 mujeres reconocidas por la Diócesis de Bilbao el pasado 8 de marzo, relata sus impresiones como médico de emergencias en Osakidetza durante este año duro de pandemia. A su modo de ver, aunque la sociedad en un primer momento trató como héroes a los profesionales sanitarios hay otras muchas personas que han pasado desapercibidas y se han dado a los demás. Gracia reconoce que ha trabajado con más presión y carga asistencial, pero el cambio fundamental que ha tenido en su labor ha sido "la manera de hacer y de prevenir". Subraya que en la primera ola de la pandemia se ha vivido mucha soledad y que ha habido una falta de atención emocional. "Ha sido el año que más he  tenido que tirar de mi parte creyente", afirma porque era fácil caer en la "desesperanza y en la decepción del comportamiento humano", pero su fe le ha ayudado a ver también la "parte buena" de la situación. 

Gracia se refiere a la parte positiva de la situación que estamos viviendo porque han florecido "la solidaridad y el verdadero comportamiento heroico, que no es el de película, sino que pasa desapercibido a diario porque es de bajo perfil".  

Gracia Garijo, parte del personal médico de las ambulancias medicalizadas de Osakidetza y miembro de  `Sal y Luz´ de Muskiz, es una de las mujeres que reconoció la Diócesis el pasado 8 de marzo, por la huella que está dejando en la sociedad y en la Iglesia de Bizkaia.

Gracia Garijo, médico en emergencias extra hospitalarias