20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Gloria Paniagua: “Iremos a Orán a la ceremonia de beatificación de mi hermana”
19.09.2018
Las misioneras Cari y Esther serán beatificadas junto a los mártires de Argelia

Gloria Paniagua: “Iremos a Orán a la ceremonia de beatificación de mi hermana”

El próximo 8 de diciembre tendrá lugar en Orán (Argelia) la ceremonia de beatificación de los ´mártires de Argelia´, la comunidad de monjes que fueron secuestrados y asesinados en su monasterio en 1996. Otra decena de religiosos fallecieron víctimas de la persecución religiosa que vivieron los cristianos en el país en la década de los 90. Las agustinas misioneras Caridad Álvarez y Esther Paniagua, que fueron también asesinadas en ese periodo, serán beatificadas en la misma celebración. La hermana de Esther, Gloria Paniagua, parroquiana de Amorebieta-Etxano, acudirá junto a su familia a la ceremonia.

Gloria y su familia recibieron el pasado viernes una llamada de las religiosas agustinas misioneras anunciándoles la fecha de la ceremonia de beatificación. “Nos comunicaron que podíamos acudir unos siete familiares”. Este fin de semana decidirán quiénes van a ir a la celebración de Orán, el próximo 8 de diciembre. Ese día beatificarán a los 19 mártires cristianos asesinados en Argelia durante la guerra civil de los años 90 del siglo pasado. Son conocidos los monjes cistercienses del Atlas, que fueron inmortalizados en la película `De Dioses y hombres´ y el obispo Pierre Claverie, a quien mataron cuando regresaba de una misa homenaje a los siete religiosos mártires. La vida de Cari y Esther, no ha trascendido tanto públicamente, pero su opción de quedarse junto al pueblo también acabó con sus vidas. Así lo corrobora Gloria: “ellas sabían que corrían peligro. A mi hermana le ofrecieron protección y ella la rechazó. En lugar de eso pidió un colonoscopio”. Gloria “como creyente” se muestra contenta por la beatificación de su hermana, pero tiene la pena de que sus padres hayan fallecido con la tristeza del asesinato de su hija, aunque Esther “siempre les tranquilizaba y les decía que ella era muy feliz”.

Invitación al papa

Se calcula, aunque no hay datos fehacientes al respecto, que durante los años de la guerra civil argelina fueron asesinados entre unos 150 mil y 200 mil argelinos musulmanes que habían rechazado el estado islamista. Al mismo tiempo amenazaron a los extranjeros y les `invitaron´ a irse del país.
Ante la grave situación que se vivía, el arzobispo de Árgel, Mons. Henri Tessier, escribió a las comunidades religiosas recomendándoles que abandonaran el país. Las misioneras agustinas Cari y Esther asumieron el riesgo y decidieron continuar con su servicio como enfermeras. El 23 de octubre de 1994 ambas salieron juntas andando a misa, pero no llegaron nunca a su destino. “Se cree que las asesinaron dos jóvenes menores de 17 años”, señala Gloria.
El gobierno argelino ha invitado al papa a la ceremonia de beatificación. El ministro de Asuntos Religiosos de Argelia, Mohamed Aïsa, ha invitado al pontífice a realizar una visita oficial al país, considerando que las próximas beatificaciones en Orán podrían ser “una oportunidad”.