28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Gizakia y el pueblo de Gordexola, juntos en la Eucaristía de Nochebuena
24.12.2018
En la ermita de Isasi

Gizakia y el pueblo de Gordexola, juntos en la Eucaristía de Nochebuena

El centro de La Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre en Gordexola se abrió en 1986. Rememorando aquellos orígenes, la directora de Proyecto Hombre, Estíbaliz Barrón, explica que “como una manera de eliminar temores en el pueblo y de comenzar a formar parte del mismo, personas usuarias de la comunidad participaron, junto con vecinos y vecinas del municipio en la rehabilitación de la ermita de Isasi, de Gordexola. A partir de entonces, la tarde del 24 de diciembre se celebra la Eucaristía de Nochebuena, a la que acude personal de la Fundación Gizakia y de Comunidad Terapéutica, familiares, amistades, voluntariado y personas del Municipio”.

Esta misa, que se ha convertido en una tradición, suele estar presidida por el obispo y concelebrada con alguno de los vicarios y el párroco de Gordexola, aunque, en esta ocasión, celebrará el presbítero José Luis Achotegui, a las 17:30 h., ya que el obispo celebra en la cárcel de Basauri, a las 17:00 h., y el vicario general ya tenía otro compromiso previo.

Barrón explica que a lo largo de este año 2018 se está realizando una ampliación y rehabilitación de la Comunidad Terapéutica “para hacer accesible la totalidad del edificio, mejorar de forma muy significativa las condiciones de atención y poner en marcha nuevas acciones de formación y empleo, destinadas a otros perfiles de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión laboral, sin interferir en el funcionamiento cotidiano de la Comunidad”. Esperan poder inaugurarlo este próximo año 2019.

Anualmente Fundación Gizakia atiende a casi 5.000 personas

En 2017 atendieron a un total de 4.885 personas: Personas drogodependientes y sus familias (1.441); Adolescentes y sus familias (446); personas excluidas del mercado laboral: 886 y población general (2.132).