20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Geraldine Keegan habló de calidad y educación ante 400 personas
08.02.2006

Geraldine Keegan habló de calidad y educación ante 400 personas

La directora del St. Mary´s College, Geraldine Keegan ofreció ayer en el Palacio Euskalduna una conferencia con el titulo “la calidad sin excusas. La excelencia como misión”. Un acto organizado por Los Centros Diocesanos de Enseñanza de Bizkaia con una asistencia de más de 400 personas que obligó a habilitar una segunda sala.

Ubicado en una de las zonas más pobres y con una alta tasa de desempleo de Irlanda del Norte, el St. Mary´s ha sido testigo de los duros enfrentamientos del conflicto norirlandés. Y ese es el reflejo de su alumnado, de origen humilde (dos terceras partes necesitan subvención para alimentación). Tal vez por eso “la calidad para nosotros no es una opción” sentenció su directora.

Pero, si en algo puso especial empeño en su intervención de ayer fue en transmitir que la mejora ha sido y sigue siendo su “caballo de batalla” para conseguir que este centro católico sea un referente de calidad en la enseñanza.

A pocos meses para su jubilación Keegan recordó su llegada al St. Mary´s y su afán durante 18 años en la dirección por afrontar los primeros retos consciente de la precariedad de la zona y de la enseñanza que se impartía “Pensé que se gestionaba más para el personal que para el alumnado, que ellos no eran el epicentro. Había excelentes profesores trabajando de manera aislada pero no existía planificación. Se impartía formación pero no guardaba relación con las prioridades marcadas por el colegio. No teníamos idea de conceptos como liderazgo o gestión”.

Acompañando sus palabras con imágenes del colegio, relató como en el año 1991 decidió apostar por los modelos de calidad como instrumento de mejora y los resultados llegaron en apenas un año. En 1992 mejoraron los resultados de los exámenes más del 138 por ciento. “Queríamos conseguir los mejores resultados posibles para nuestros alumnos con lo cual teníamos que crear una cultura, había que dar formación a los educadores, generar un espíritu de trabajo en grupo, hacer que todo el mundo participara en un proceso de mejora continua desde el personal administrativo, personal de limpieza hasta la comunidad educativa: padres, profesores y alumnos”.

Para confirmar que los alumnos son “nuestros clientes más importantes” informó a los presentes de la alta participación que éstos tienen en la toma de algunas decisiones a través del Consejo de Estudiantes desde el que se han introducido algunos cambios como el uso del pantalón en el uniforme escolar, la implantación de una “carta de derechos y responsabilidades” en la que los alumnos dicen qué quieren y esperan de sus profesores o la asistencia al colegio los sábados algo que demuestra el grado de satisfacción en el que estudian y que contrasta con lo que la mayoría de jóvenes desearía: asistir al colegio los sábados de forma voluntaria. Además disponen de un acuerdo con la Universidad de Ulster, que es la Universidad local y por el cual a través de la escuela de verano las alumnas toman un primer contacto con un centro superior e incluso se pueden “licenciar”.

Dentro de la comunidad educativa los padres también tiene un papel importante y se involucran en la educación de sus hijos compartiendo algunas clases con ellos, incluso alguno se ha puesto el uniforme según comentó en tono divertido la directora de este centro que dispone además de “La Carta de los padres” un documento en el que se fijan garantías y servicios como “tu hija será siempre tratada con respeto y en un entorno seguro”.

No es de extrañar que los resultados académicos sean mejores que en cualquier centro de enseñanza secundaria de Irlanda del Norte. Y lo seguirán siendo si se siguen aplicando mejoras en la calidad y ésa es la línea en la que se está trabajando. Por eso para este año 2006 se han marcado otras metas que pasan por la innovación. “Si creas una cultura en las que las personas se sienten valoradas, que ven que aceptas sus ideas casi asumiendo riesgos, la innovación crea apasionamiento en cualquier institución. Un colegio tiene que ser un hogar divertido y creo que la gente allí se siente feliz cuando le das la oportunidad de innovar”.

Por si alguien todavía tenía dudas de los beneficios de trabajar con un sistema de calidad como el de St. Mary´s College su directora lo dejó claro. “Hay un elevado nivel de motivación y moral en trabajadores y alumnas. La conducta de las alumnas ha sido descrita como algo excepcional sobre todo en una zona tan conflictiva. Hemos conseguido mejoras y tenemos mayor nivel de participación de los padres y de la comunidad educativa. Pero por encima de todo siempre estamos buscando formas de mejorar. El futuro es asumir más riesgos, involucrarnos más con los alumnos y los padres”

Muy acertadamente Keegan resumió con una frase de Bernard Shaw su política educativa: “Ves cosas y te preguntas por qué?. Yo sueño con cosas que nunca han existido y digo por qué no?”.

“Nosotros tenemos sueños para el futuro que no tienen que ver con el paro y la pobreza y desde luego para un futuro en el que nuestras alumnas sean capaces de sacar el mejor provecho a sus vidas” El acto finalizó con un coloquio en el que los presentes demostraron interés por conocer más datos de la labor de Geraldine Keegan al frente de St. Mary y su modelo de enseñanza de calidad.