26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Paz y reconciliación 5 Galo Bilbao impartirá mañana una conferencia sobre la reconciliación social
30.01.2019
En el centro Iturbegi de Cáritas Basauri

Galo Bilbao impartirá mañana una conferencia sobre la reconciliación social

Hoy, 30 de enero, es el día en el que se conmemora la muerte de Gandhi y la jornada escolar contra la violencia. Con este motivo estamos inmersos en la Semana por la Paz organizada por la Fundación Itaka-Escolapios que culminará el sábado con la Globada. Es una de tantas actividades en torno al tema de la paz que tienen lugar durante estos días. Mañana, precisamente, el centro Iturbegi de Cáritas Basauri invita a asistir a la conferencia centrada en la reconciliación social que impartirá Galo Bilbao, el responsable del ámbito diocesano de paz y reconciliación. La charla comenzará a las 19:30 h.

El responsable del área diocesana, avalado por una amplia trayectoria en la cuestión de la paz y la reconciliación como miembro de Bakeaz y ex colaborador en la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, ofrecerá su visión respecto a la tarea de la comunidad cristiana en este ámbito.

Desde junio del 2017, la Comisión de Paz y Reconciliación de la Diócesis de Bilbao está llevando a cabo una iniciativa en diálogo con un grupo de familiares de víctimas causadas por agentes diversos desde junio de 2017.

Bilbao ofrece algunas claves para entender la actividad que desarrollan en el número de enero de la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación, a la que se puede acceder en su versión digital desde este enlace: «se trata de que la Iglesia de Bizkaia lleve a cabo un proceso de revisión de la actuación de las víctimas, teniéndolas como referente directo, buscando la reconciliación moral, social e institucional con ellas, para recuperar su confianza y credibilidad”.

Ejercicio de memoria

Galo Bilbao señala que la Comisión pretende “interpretar con los ojos de las víctimas lo ocurrido” y valora el “enorme bien” que aporta su testimonio de “esperanza” que se convierte en “una medicina contra la indiferencia y a favor de una memoria sanadora”.

En la conferencia que ofrecerá mañana en Basauri, el ponente se referirá entre otros aspectos al ejercicio de memoria, “que recuerda a la Víctima injustamente crucificada y que ésta se hace presente de una manera especial en todas las víctimas de la injusticia”.

Este próximo sábado, día 2 de febrero, en la sesión del Consejo Pastoral Diocesano encabezada por el obispo uno de los temas que tratarán los consejeros será el relativo a las actividades que se están llevando a cabo en la Diócesis en el área de paz y reconciliación.