28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Funeral en memoria de Balendin Zabalo, hoy, en Bermeo
17.08.2017

Funeral en memoria de Balendin Zabalo, hoy, en Bermeo

El presbítero de 84 años y natural de la localidad marinera, ejerció de profesor de religión en el Instituto de Bachillerato local durante muchos años y allí formó a un grupo de jóvenes cristianos a la luz del Concilio Vaticano II. El funeral por su memoria se celebrará a las siete de la tarde en la parroquia Andra Mari, de Bermeo.

Aintzane, miembro de ese grupo de jóvenes que entonces contaban entre 15 y 17 años, le recuerda “como una persona que nos formaba con una teología actualizada, basada en la faceta más humana y a la vez, más trascendente de Dios”. Considera que la formación que les brindó Balendin sentó las bases para vivir “una fe liberadora que supo sembrar entre las personas de su entorno”. Otra característica de la trayectoria de Balendin ha sido su gran amor a la cultura vasca.

Así lo ratifica también el padre pasionista Aita Martzel Andrinua quien coincidió con Balendin hace 34 años en una reunión en Aránzazu, en la que se pusieron los cimientos de la `Gogoeta Astea´, única iniciativa en euskera que engloba a clero y agentes de pastoral de las diócesis de Baiona, Pamplona-Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria. Aita Martzel describe a Balendin como una persona “muy trabajadora que supo animar y acompañar la fe”.

Algunos datos biográficos
Balendin Zabalo Zabala se ordenó en la basílica Nuestra Señora de Begoña el 6 de julio de 1958. Fue ecónomo de Laukariz desde su ordenación hasta 1971. En 1967 le nombraron director del colegio parroquial de Mungia. Sirvió como presbítero auxiliar en Gamiz y Arrieta y se dedicó a la docencia en el Instituto de Bermeo. Durante los últimos años de su vida activa hasta la jubilación, fue párroco de Mundaka. Balendin Zabalo Goian Bego.

Balendin Zabalo.