26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Francisco José Ruiz Pérez será el nuevo Decano de Teología de Deusto
20.06.2018
También asumirá el cargo de Delegado del Rector para la Identidad y Misión

Francisco José Ruiz Pérez será el nuevo Decano de Teología de Deusto

Francisco José Ruiz Pérez S.J., anterior Provincial de los jesuitas de España, será a partir del próximo mes de julio el nuevo decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, sucediendo en el cargo a José Carlos Coupeau. El acto de toma de posesión tendrá lugar el 17 de julio, en el campus de Bilbao. Para el nuevo Decano, ser jesuita es algo así como “levantarse todas las mañanas y preguntarse cómo puede mejorar el mundo y cómo puede ayudar a las personas”, para luego responderse “qué él es incapaz por sí mismo y que esa pregunta hay que trasladarla a Dios”.

Francisco José Ruiz Pérez (Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife, 1961), es licenciado en Filosofía (Universidad de Comillas) y doctor en Teología Dogmática (Sankt Georgen Hochschule, Alemania). De gran sensibilidad artística, destaca su capacidad de escucha y discernimiento. Ruiz ingresó en el Noviciado de la Compañía de Jesús en Sevilla el 23 de septiembre de 1981 y fue ordenado sacerdote en 1994. Ha ejercido labores pastorales con universitarios y comunidades de laicos como las CVX y ha sido profesor de Teología Dogmática en la Facultad de Teología de La Cartuja (Granada). Lleva, además, más de 20 años ejerciendo cargos de gobierno dentro de la Compañía de Jesús, primero, como Provincial de la Provincia Bética (Andalucía y Canarias) desde 2004 hasta 2010 que fue nombrado provincial de España.

En 2014 se efectuó la integración de todas las provincias jesuitas de España en una sola, denominada también Provincia de España, y fue nombrado Provincial de la misma hasta el 8 de julio de 2017 que fue sucedido por el actual provincial, P. Antonio José España SJ.