20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 “Fomentar el diálogo entre las generaciones y entre las culturas”
01.01.2019
Jornada Mundial por la Paz

“Fomentar el diálogo entre las generaciones y entre las culturas”

Cada 1 de enero comenzamos un nuevo año celebrando la Jornada mundial de la paz. El lema de esta edición es “La buena política está al servicio de la paz” y el obispo diocesano, en su mensaje del mes de enero a la Diócesis, evoca el texto del Papa Francisco para este día “la responsabilidad política pertenece a cada ciudadano, y en particular –dice- a aquellos que han recibido el mandato de proteger y gobernar. Esta misión –prosigue- consiste en salvaguardar el derecho y fomentar el diálogo entre los actores de la sociedad, entre las generaciones y entre las culturas”. El obispo presidirá hoy, a las 12:00 h. del mediodía, en la basílica de Begoña, la primera Eucaristía del año.

Mons. Iceta, en su mensaje, recuerda que el comienzo del año abre un capítulo nuevo en nuestras vidas. “Es, por ello, un motivo de esperanza. Podemos –dice- hacer balance del año que hemos dejado atrás. Seguro de que ha estado tejido de luces y sombras, momentos de gozo y de sufrimiento, amores y desengaños” y evoca una expresión de Santa Teresa de Calcuta: “’el pasado lo dejo en la misericordia de Dios, el futuro en sus manos providentes de Padre y el presente quiero vivirlo en su amor’. Sería este –dice- un buen propósito para este año nuevo. El pasado está purificándose en esa misericordia infinita del Padre, miremos el futuro con esperanza sabiendo que depende no tanto de nosotros sino de la providencia divina y el presente, el hoy y ahora sembrémoslo de actos concretos de amor y servicio”.

Jornada Mundial por la Paz

El Papa Francisco en su Mensaje para la 52 edición de la Jornada Mundial por la Paz destaca que “la política, si se lleva a cabo en el respeto fundamental de la vida, la libertad y la dignidad de las personas, puede convertirse verdaderamente en una forma eminente de la caridad”. Texto completo del mensaje: Aquí