29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 Fiesta multitudinaria en Begoña
11.10.2018
El obispo ha presidido la Misa Mayor

Fiesta multitudinaria en Begoña

Desde primera hora de la mañana, la basílica de Begoña y sus alrededores congregan a miles de fieles que participan en la fiesta de la Amatxo, este año en que la Cofradía de Begoña cumple su quinto centenario y la romería de Begoña su vigésimo cuarta edición. Desde la primera Eucaristía de las 9:00 h., la basílica permanece llena y ha habido celebraciones cada hora, a las 10:00, 11:00 y 12:00, -presidida por el Obispo- y 13:00 h. Por la tarde se retomarán las eucaristías desde las 17:00 y proseguirán a las 18:00, 19:00, 20:00 (con la participación de los dantzaris del Beti Jai Alai) y a las 21:00 h., que se cantará la Salve Popular.

Mons. Iceta, que hoy, día de la Amatxo de Begoña, cumple 8 años de su toma de posesión como obispo de Bilbao, en su homilía, ha hecho numerosas referencias a la figura de las madres “el hijo modela el corazón de la madre, y la madre modela el corazón del hijo. Un hijo y una madre –ha dicho- se reconocen en un amor incondicional. No hay amor más incondicional que el de una madre. Una madre está siempre”. El obispo, al comienzo, ha dado la bienvenida a todos los presentes y, entre otros, ha saludado de manera especial a los integrantes de la asociación de ciegos y ciegas CECO que participaban en la Misa Mayor de las 12:00 h., que él ha presidido, “habéis venido de toda Bizkaia para estar un rato con nuestra madre, que ella nos acoja y que nuestro corazón se vaya modelando en la fe, en la confianza y el amor que ella siempre profesó. Acudimos a nuestra madre que nos mira para que se ilumine nuestra vida, para que comprenda nuestros sufrimientos”.

Romería

Las políticas bilbainas Ibone Bengoetxea y Beatriz Marcos, fueron designadas por la Cofradía de Begoña como Romeras de Honor 2018 y subirán con la Romería, esta tarde a las 19.30 h., desde el Arriaga. Además, en esa ocasión la romería contará con la presencia de las cofradías hermanadas con la de Begoña, a quienes se ha invitado a acudir con sus respectivos trajes tradicionales.

Durante toda la jornada, los alrededores de la basílica permanecen llenos de los tradicionales puestos de venta de dulces típicos y artesanía africana a favor de varios proyectos, del grupo de Misiones de Begoña. También la Cofradía de Begoña tiene un puesto de venta con diversos objetos conmemorativos y con su venta pretenden dar el último impulso para conseguir terminar el templo de la Virgen de Begoña de Almáciga en Tenerife, para el 29 de abril de 2019, fecha en que se cumple el 70 aniversario del descubrimiento de la botella que dio origen a la historia de la imagen de la patrona de Bizkaia en la playa de la Almaciga, en la costa norte de Tenerife. El compromiso de la Cofradía es enviar otros 5.000 euros, que se unirán a los 16.000 euros que ya ha enviado en los últimos 18 meses. Con este fin, la Cofradía de Begoña ha puesto a la venta más de 5.000 pulseras conmemorativas, por 1 euro, cuya recaudación irá destinada íntegramente a la finalización de las obras del templo.