25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Fiesta de los faroles, día de las velitas y alumbrado
07.12.2017

Fiesta de los faroles, día de las velitas y alumbrado

El 8 de diciembre todos los años se celebra en Colombia el Día de las Velitas, fiesta de los faroles o fiesta del Alumbrado, según la región varia el nombre. La celebración comienza en la noche de hoy 7 de diciembre o madrugada del 8 de diciembre.

El origen de este día se remonta al 8 de diciembre de 1854. Fecha en la que el Papa Pío IX declaró con la Bula “Ineffabilis Deus”, la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Dogma sobre la absoluta proclamación de que María concibió al hijo de Dios en estado puro y virginal. Según se data, ese día, en todas partes del mundo católico se encendieron velas y desde ese entonces se mantiene esa tradición con ese sentido, por lo menos en este país. Las calles se engalanan y se iluminan con velas y faroles, la gente suele hacer un recorrido por las calles para disfrutarc de los alumbrados de la ciudad. En muchas zonas es típico que los faroles sean hechos a mano con bonitos y llamativos colores. Y este día marca el comienzo de las fiestas navideñas.
En nuestra Diócesis
Con esta motivación la comunidad de la Misa Latinoamericana, Pastoral de Migraciones y la comunidad colombiana residente en Bilbao, quiere con esta actividad, iniciar las novenas navideñas y además así seguir fortaleciendo nuestro ámbito comunitario y celebrativo de fe. Su lugar de encuentro y de referencia sigue siendo la parroquia San Luis Beltrán, donde cada último domingo de mes se celebra la Misa Latinoamericana. En otras zonas ya se realiza una experiencia similar, en Portugalete, por ejemplo, llevan muchos años haciéndolo, y, en ocasiones, también se ha hecho en Mungia. Es la primera vez que se realiza en Bilbao.
Desde mañana
A partir de mañana, día 8 de diciembre hasta el día 16, habrá novenas, que estarán marcadas por tradiciones navideñas latinoamericanas en su mayoría, tendrán posadas mexicanas y aprovecharán para celebrar la fiesta de la Virgen de Guadalupe; habrá villancicos bolivianos; la gritería tradición navideña de Nicaragua; y el domingo 17, antes de la Misa Latinoamericana correspondiente a este mes, celebrarán el Pase del Niño Dios, que es una tradición de Ecuador.
Navidad Intercultural. Agenda de diciembre 2017
Viernes 8 (18:00 h.) Alumbrado. Fiesta de los faroles. Concurso y exposición. Degustación gastronómica navideña, danzas, música, etc. Parroquia San Luis Beltrán.
Sábado 9 (18:00 h.). Novena de Aguinaldos (Colombia). Parroquia San Luis Beltrán.
Domingo 10 (18:00 h.). Las Posadas (México) Misa. Parroquia San Luis Beltrán.
Lunes 11 (19:30 h.) Novena del Niño Dios (Ecuador). Parroquia San Luis Beltrán.
Martes 12 (19:30 h.) Novena del Niño Dios (Ecuador). Parroquia San Luis Beltrán.
Miércoles 13 (19:30 h.) Novena del Niño Dios (Ecuador). Parroquia San Luis Beltrán.
Jueves 14 (19:30 h.) Novena de Aguinaldos (Colombia). Parroquia San Luis Beltrán.
Viernes 15 (19:30 h.) Novena del Niño Dios (Ecuador). Parroquia San Luis Beltrán.
Sábado 16 (18:00 h.) La gritería / La Purísima (Nicaragua) Misa. Parroquia San Luis Beltrán.
Domingo 17 (16:30 h.) Pase del Niño Dios. Recorrido: Salida de la Parroquia San Adrián, llegada a la Parroquia: San Luis Beltrán.
Domingo 17 (17:30 h.) Misa Latinoamericana. Celebración de navidad. Parroquia San Luis Beltrán y a las 18:30: Festival Navideño: danzas, comida, música, Villancicos, representación Belén viviente…