19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Festividad del Pilar en la parroquia recién restaurada del Valle de Villaverde
10.10.2020
Mons. Mario Iceta presidirá la eucaristía de las 12 h.

Festividad del Pilar en la parroquia recién restaurada del Valle de Villaverde

En el corazón de las Encartaciones se sitúa el Valle de Villaverde. Pertenece a la comunidad autónoma de Cantabria aunque está rodeado por municipios vizcaínos: Artzentales, Karrantza y Trucios-Turtziotz. Por este motivo, por razones de conveniencia pastoral, el Valle forma parte de nuestra diócesis de Bilbao. En el corazón del Valle se encuentra el barrio de Matanza. Allí en el año 1930 fue construida una iglesia que se puso bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar. Tras las reparaciones que se han acometido en el templo, este próximo lunes, festividad litúrgica de la Virgen del Pilar, la feligresía celebrará una eucaristía presidida por Mons. Mario Iceta, a las 13 h.

El templo fue parcialmente destruido y saqueada durante la guerra civil. Al término de la misma se inició su reconstrucción, que fue posible gracias a la colaboración de todos los vecinos y vecinas del lugar. El 16 de septiembre de 1945 se volvió a abrir después de años de trabajo comunitario. 

Desde la parroquia cuentan que «75 años después de aquella reapertura se ha visto necesario emprender unas nuevas obras para rehabilitar y acondicionar el templo«. En esta ocasión han sido «de nuevo» las vecinas y vecinos de Villaverde, «con la colaboración del obispado», quienes han hecho posible.

«Era necesario arreglar el tejado, tapar algunas faltas en las bóvedas y muros y pintar de nuevo«, detallan. La parroquia solicitó algunas ayudas económicas al obispado e «iniciamos una campaña de recogida de aportaciones casa por casa«. El párroco, Miguel Vera, reconoce que «la respuesta ha sido de nuevo muy generosa«. Y así, por medio del dinero y el tiempo de la vecindad, ha sido posible arreglar el tejado, pintar las bóvedas y muros y acondicionar de nuevo la iglesia.

Fiesta de la Virgen del Pilar

En este momento están ultimando los preparativos para la fiesta del próximo lunes, 12 de octubre. «Tenemos la ilusión además de que ese día nos acompañará Don Mario, que se había comprometido para este día con nosotros ya hace tiempo. Aprovecharemos la fiesta para mostrarle nuestra gratitud y cariño y celebrar con todas las personas que podamos (dentro de las normas sanitarias) este día tan especial para nuestro pueblo«, concluye el párroco.

ver galería (2)
Finalizando los preparativos para el día