19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Fallece Patxi Loidi, quien se ordenó cura con 71 años “movido por los pobres”
16.10.2020
Ha muerto en El Salvador, donde llevaba 25 años de misión

Fallece Patxi Loidi, quien se ordenó cura con 71 años “movido por los pobres”

Murió ayer con 91 años, “con las botas puestas”, tal y como dijeron en la Eucaristía que celebraron ayer en su “Comunidad Jesús Solidario”, lugar en el que ha compartido vida y fe durante el último cuarto de siglo, en la Archidiócesis de San Salvador. Nacido en Gipuzkoa (Orio), quiso ser religioso desde niño. Hizo el voto como Hermano Marista en 1950. Con el Concilio Vaticano II, su vida experimentó un cambio de rumbo y decidió ordenarse sacerdote al filo de los 71 añospara hacer trabajo social y estar con los pobres”. Su gran espíritu misionero le movió a potenciar la acción social y fundó la ONG Círculo Solidario, la cual realizó obras importantes en zonas rurales necesitadas como carreteras, instalaciones de agua etc. Desde que llegó a El Salvador se dedicó a la formación de jóvenes con pocos recursosEscritor prolífico, con más de 20 libros, escribía y enviaba el comentario del Evangelio del día a muchas personas que se lo solicitaban. Goian Bego!

Precisamente, en la Semana en la que se celebra la jornada misionera del Domund ha fallecido Patxi Loidi, una persona que vivía ese espíritu desde su infancia.

En la entrevista publicada en la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación en 2018, Patxi Loidi señalaba que su pretensión como misionero era la de “tratar de forjar vocaciones cristianas adultas”. Hablaba de “formar cristianos líderes” y no “líderes cristianos”. Quería formar en la fe a “mujeres y hombres jóvenes que se tomen en serio el Evangelio y su vivencia en la vida cívica y eclesial”.

Trabajador incansable, a sus 90 años seguía “con buen humor, con entusiasmo” y dedicando “mucho tiempo a orar”, cuando el trabajo se lo permitía.  

Ha sido una persona muy querida en su entorno y así lo demuestran las numerosas muestras de cariño que le dedican en su perfil de Facebook o desde la misma Archidiócesis. “Hoy querido Patxi has regresado a los brazos del Creador, y estás cara a cara con quien tanto nos enseñaste y aprendimos a verlo en los más necesitados de toda índole. Gracias por tu amor solidario a nuestra patria, que siendo un extranjero hizo suyo El Salvador…hoy solo nos quedan sus lindos momentos compartidos y sus sabias charlas con cada uno de los que le conocimos. En nombre de las comunidades de Villa Madrid El Botoncillal, Las Marías, Peralta y el mío le damos las gracias por hacer un mundo diferente y dejar huella en la vida de todos”, escribe Amelia Orantes de Durán.

Eucaristía por su Memoria en El Salvador y en San Ignacio

Hoy, viernes 16 de octubre, a las seis de la tarde, la Comunidad Jesús Solidario celebrará una misa en memoria de Patxi Loidi, en la parroquia de Santos Niños Inocentes de El Salvador.  El próximo 20 de octubre tendrá lugar una misa en su memoria en la parroquia de San Ignacio, a las 19 h.

ver galería (3)