20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Fallece Joseba Legarza, el alma de Urkiola
22.11.2017

Fallece Joseba Legarza, el alma de Urkiola

El próximo 2 de diciembre salía de la Abade Etxea del Santuario, lugar donde ha residido los últimos 47 años, para trasladarse a la residencia de Venerables de Bilbao, “así podré estar con Bittor”, decía mostrando su incansable sonrisa. Porque Joseba era así: alegre, positivo y siempre, al servicio de los demás. Este pasado fin de semana la comunidad recibió el homenaje caluroso de los fieles que mostraron su cariño y respeto a los misioneros que han atendido el santuario durante las últimas décadas y, el pasado 28 de octubre, la familia misionera les brindó un emotivo acto de reconocimiento tanto a Joseba Legarza como a Antonio Madinabeitia -ambos dejaban de residir en Urkiola la próxima semana-. El funeral se celebrará mañana jueves, en Urkiola, a las 12:00 h. 

Joseba Legarza, natural de Lekeitio, ha fallecido en el lugar donde aprendió “a vivir la dimensión contemplativa con más profundizad”, tal y como manifestaba en el último número de la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación. Urkiola era para él “una continuación de la misión emprendida en Ecuador”. Fue misionero en Los Ríos desde 1962 hasta 1971.
Desde que Joseba se instaló en Urkiola tuvo claro que la Abade Etxea era un lugar “de acogida importante para muchos jóvenes sacerdotes, seminaristas o laicos que buscaban algo más en su vida y también para practicar euskera”.
Joseba solía subrayar a menudo el carácter interdiocesano del santuario y apreciaba “el trabajo en equipo y la vida en comunidad”. Pero, sobre todo, destacaba el papel colaborativo de los seglares. “Hombres y mujeres, sin los cuales nuestra presencia y trabajo no tendría el mismo alcance”, decía.
Deseaba para Urkiola un lugar “fraterno que acogiera y sirviera” tal y como él lo hizo durante los últimos 47 años. Ha fallecido a la edad de 84 años. Goian Bego!