25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Fallece en Ondarroa el presbítero José María Ituarte
20.08.2018
El funeral será hoy, a las 19 h.

Fallece en Ondarroa el presbítero José María Ituarte

El funeral por el cura, quien estaba retirado desde el año 1991 con motivo de una larga enfermedad, tendrá lugar hoy en la parroquia Andra Mari de Ondarroa, a las siete de la tarde. “Fue un gran emprendedor”, señala José Luis Iza, quien fuera alumno suyo en el Seminario Menor de Derio.

Nació en Ondarroa hace 84 años y se ordenó sacerdote en la parroquia San Francisco de Asís (Bilbao), el año 1959. Fue coadjutor en Derio desde el año 1959 a 1977. Compaginó su servicio en la parroquia con la tarea de profesor en el Seminario Menor. “Nos impartía clases de matemáticas y tenía un carácter muy afable”, describe uno de sus alumnos, el presbítero José Luis Iza.
Otro alumno suyo, el director de Labayru Fundazioa y Académico de Euskaltzaindia, Adolfo Arejita rememora que “fue el primer profesor de euskera que tuvimos en el Seminario”. Hasta el año 1970, fecha en la que comenzó el Ikastaro de Derio, no se disponía de ninguna metodología para enseñar euskera. “Ituarte utilizaba el libro Josetxo´ de Xabier Peña y nos impartía unas tres clases a la semana”. Pero, el recuerdo que más perdura en la memoria de Arejita es otro: “Un día nos recitó el pasaje de la novelaKresala´ del ondarrutarra Txomin Agirre, en el que se cuenta el naufragio de Kitolis. Fue un momento muy emotivo, de ésos que se te quedan grabados en la memoria”.
El cura José Luis Iza, , destaca su gran espíritu emprendedor. “Fue el promotor de la Escuela Profesional de Derio”. Por desgracia un grave accidente le minó la salud y desde el año 1991 estaba retirado de la vida pública.
Tras su paso por Derio, estuvo como moderador del equipo presbiteral de Markina (1977-1991).
Hoy se celebrará el funeral por José María Ituarte en Ondarroa, a las siete de la tarde. Goian bego!