29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Fallece en Bilbao Mons. Irízar, obispo emérito de Callao (Perú)
19.08.2018
La misa exequial se celebrará mañana, a las 17 h., en Deusto

Fallece en Bilbao Mons. Irízar, obispo emérito de Callao (Perú)

Monseñor Miguel Irízar, el religioso pasionista nacido en Ormaiztegi en 1934, ha fallecido hoy, 19 de agosto, en la comunidad Pasionista de Deusto, donde ha estado viviendo desde el año 2015. Mañana, día 20, se celebrará el funeral, presidido por el obispo de Bilbao, a las cinco de la tarde en la parroquia de la Pasión y San Felicísimo de Deusto. Aunque durante los últimos años su salud había resentido su fortaleza, sus compañeros pasionistas le describen como una “persona optimista y cercana”, quien ha realizado una labor pastoral fructífera.

Mons. Irízar, nieto de los fundadores de la empresa reconocida en todo el mundo, estaba destinado a ser carrocero de autobuses, pero decidió que su camino era el del sacerdocio. Se consideraba “al igual que muchos vascos”, una persona “abierta al mundo” y que se “integra pronto” al lugar en el que esté. Y así lo demostró junto al pueblo peruano durante más de 50 años de servicio, 17 de éstos en la selva acompañando a los indígenas, lo que le hizo ser “pastor de las personas”.
Precisamente esa actitud de cercanía y “su alegría” era una de sus características más sobresalientes, a modo de ver de las personas que le conocieron. Así lo corrobora Aita Martzel Andrinua, pasionista en la comunidad de Orue (Amorebieta). El superior de la comunidad de Deusto, Jesús Goikoetxea formada por 30 religiosos con los que Mons. Irízar ha compartido vida durante los últimos tres años, le describe como «una persona optimista», aunque su delicado estado de salud desde que llegó de Perú le había minado esa fortaleza.

Realizó una gran labor pastoral promoviendo la creación de nuevas parroquias y formando seminaristas de otras jurisdicciones en los dos seminarios diocesanos del Callao. Fundó el primer monasterio de Carmelitas Descalzas en aquélla diócesis. En Pachacútec, zona de extrema pobreza, puso en marcha el proyecto Universidad Laboral para formar a los jóvenes de los arenales.

Retazos de su biografía

Monseñor Miguel Irizar se ordenó sacerdote en 1957, en el santuario de la Virgen de Aránzazu. Llegó a Perú en 1960 y allí inició su labor pastoral en la parroquia Virgen del Pilar, en el distrito de San Isidro. Durante los años 1961 a 1965 fue profesor de Doctrina Social de la Iglesia y de Ética en la Universidad Católica. Asimismo, trabajó en la organización de la Misión Conciliar de Lima y de 1969 a 1972 fue Superior Regional de la Congregación Pasionista en el Perú.
El papa Pablo VI le nombró Obispo Misionero del Vicariato de Yurimaguas (provincia del Alto Amazonas) y fue consagrado obispo el 25 de julio de 1972.
Como miembro del Consejo Pontificio `Cor Unum´, tuvo reiterados encuentros con el papa Juan Pablo II, quien le nombró obispo Coadjutor del Callao (Perú) en 1989 y obispo diocesano, en octubre de 1995. Fue Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana en dos períodos y presidente de Cáritas del Perú. Mons. Irízar fue además responsable de la Sección de Movimientos Eclesiales del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del CELAM.
Solicitó su renuncia como obispo del Callao al Papa Benedicto XVI tras rebasar la edad de jubilación obligatoria establecida en 75 años. QEPD