27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Exposición de cerámicas de Mari Cruz Bascones “Alpe”, en el Museo de Arte Sacro
19.07.2017

Exposición de cerámicas de Mari Cruz Bascones “Alpe”, en el Museo de Arte Sacro

Ayer por la tarde se inauguró en el Museo de Arte Sacro una muestra de cerámicas esmaltadas de Mari Cruz Bascones “Alpe”, que permanecerá abierta en su claustro hasta finales de año. La exposición reúne 25 cuadros inspirados en el Magnificat, “las palabras que según el evangelista Lucas pronunció la Virgen María al encontrarse con su prima Isabel, madre de San Juan Bautista”.

El director del Museo de Arte Sacro, Juan Manuel González Cembellín, explica que, partiendo de las palabras bíblicas, «Alpe» ha desarrollado unas imágenes en su mayoría abstractas, de intensos colores, de marcados contrastes… “Más allá de su contenido religioso, es evidente su interés estrictamente artístico”.
En el Museo de Arte Sacro, de Bilbao, siempre les ha interesado la relación entre el Arte contemporáneo y la religiosidad. “No en vano –añade Cembellín- es uno de los escasos museos de este tipo con una sala dedicada al arte contemporáneo. Y en el pasado Día Internacional de los Museos se realizó una visita guiada titulada Un Arte en zigzag, una aproximación a la irregular relación entre la Iglesia y el Arte durante el siglo XX”.
Cembellín explica que cuando les preguntan si existe un arte contemporáneo religioso, o si este arte puede resultar de interés no sólo a las personas con inquietudes y creencias religiosas, sino también un público exclusivamente interesado por el arte en sí mismo, la respuesta es clara: sí. “Hay un arte religioso en sintonía con el arte actual. Y esta exposición es una muestra de ello”.
La autora
Alpe, hermana de las Hijas de Jesús (jesuitina) nacida en Palencia, pero desde hace ya muchos años afincada en Donostia-San Sebastián, tiene una larga carrera artística. Desde su primera exposición, allá por 1977, sus obras –pinturas, cerámicas, esmaltes, esculturas– han recorrido salas de exposiciones y museos en muy diversos lugares: Palencia, Burgos (en ambos casos en el claustro de la catedral), Salamanca (en el palacio episcopal), Valladolid, Santander, A Coruña… y ya más cera de nosotros en Donostia-San Sebastián (entre otros lugares ha expuesto en el Museo San Telmo y en el Museo Diocesano), Tolosa, Azpeitia, Zarautz, Zumarraga, Errenteria, Andoain, Irun, Vitoria-Gasteiz, Portugalete… y en el mismo Bilbao.