26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Cultura 5 Excavaciones en la ermita-convento de la isla San Nicolás, en Lekeitio
13.08.2019
Desde hoy y hasta el viernes día 16

Excavaciones en la ermita-convento de la isla San Nicolás, en Lekeitio

Alrededor de cincuenta personas voluntarias han comenzado hoy con las excavaciones en la zona de la ermita-convento de la isla San Nicolás o Garraitz, de Lekeitio. Desde el 2015 la asociación cultural local Atabaka realiza un llamamiento público, con el objetivo de “implicar a los vecinos en la conservación del patrimonio material e inmaterial del entorno”, tal y como explica en la emisora diocesana Bizkaia Irratia, Guillermo Ruiz de Erentxun, miembro de la asociación. Bajo la dirección de dos arqueólogos de la Asociación Aranzadi, el grupo de voluntarios trabajará en el lugar donde, en febrero de este año, se encontró una moneda de procedencia noreuropea del s. XIV.

La isla, a pesar de su reducido tamaño, dispone de un conjunto de construcciones que aún se conservan buena parte en pie: una ermita, construida hacia finales del s. XV, con advocación a San Nicolás de Bari y que posteriormente fue reconvertida en convento franciscano durante el s. XVII. En la isla hubo además un hospital o lazareto para tratar enfermedades infecciosas, en el s. XVI. construyeron un fortín en la cima del monte en el s. XIX y otro más en el extremo norte construido en el s. XVIII y que se reformó más tarde.

Guillermo Ruiz de Erentxun, explica los trabajos que han realizado hasta ahora en el lugar y las expectativas que mantienen de encontrar «nuevas respuestas históricas interesantes» tras el hallazgo de esta moneda. Entrevista completa aquí.

Comienzan de nuevo las excavaciones arqueológicas en la isla San Nicolás