18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Estudiantes de Somorrostro ganan la carrera Greenpower
19.02.2018

Estudiantes de Somorrostro ganan la carrera Greenpower

Ayer domingo 18 de febrero, el equipo GpZcar, formado por 17 estudiantes de 3º ESO del Centro Somorrostro de Elizbarrutiko Ikastetxeak, lograron la victoria en la primera prueba del proyecto Greenpower, en la que más de 400 escolares, agrupados en 38 equipos y dos categorías, compitieron en una carrera organizada por la Asociación Kid's Kit Car-Greenpower Iberia. Durante más de una hora tuvieron que solventar innumerables problemas, pero al final el equipo de Somorrostro, patrocinado por Petronor, fue el más rápido sobre el asfalto de la Gran Vía de Bilbao.

El proyecto del grupo de Somorrostro, desarrollado durante meses ha consistido en la formación de una escudería, similar a una de Fórmula 1, por medio de la cual se generan una serie de equipos que trabajan el diseño, desarrollo y montaje de coches eléctricos, con los que pueden participar en carreras abiertas y competir con otros colegios, instituciones, particulares, etc. En esta ocasión han participado equipos de los colegios Gaztelueta, Lauro Ikastola, St George’s English School Bilbao, así como grupos de familias y de varias asociaciones juveniles procedentes de Asturias y Madrid.

La asociación Kid’s Kitcar lidera en España un proyecto educativo que nació en Reino Unido a finales de los años 90 y en el que los niños y niñas a partir de 6 años aprenden y ponen en práctica habilidades técnicas, de liderazgo y de trabajo en equipo con el reto de diseñar y construir ellos mismos un vehículo eléctrico con el que ganar una carrera. El modelo de Greenpower UK persigue el desarrollo de competencias STEAM (Science, Technology, Engineering Arts and Mathematics) y fomentar el interés en niños y jóvenes por una futura educación superior y carrera en ámbitos técnicos.