24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 “Estoy en las antípodas de lo que piensa Donald Trump”
19.01.2017

“Estoy en las antípodas de lo que piensa Donald Trump”

El Secretario General de la Federación de Entidades Religiosas de España (FEREDE), Mariano Blázquez, ha participado hoy en una jornada organizada en la Diócesis con motivo del V Centenario de la Reforma de Lutero. En su comparecencia se ha referido a la necesidad de visibilización de las minorías religiosas y ha solicitado pluralidad. Ha manifestado que el tema de la casilla en el IRPF les afecta mucho, pero aún más la cuestión de los lugares de culto. En este sentido, ha constatado que la situación que se produjo con el Ayuntamiento de Bilbao "se está encauzando". Sobre Donald Trump y el gran apoyo que está recibiendo de los evangélicos en EEUU se muestra “preocupado”.

¿Qué opina sobre la postura de los evangélicos en EEUU respecto a Trump?
Personalmente me cuesta comprenderlo bastante. Estoy en las antípodas de lo que piensa Donald Trump o al menos de lo que está queriendo hacer. Quizás también es un fenómeno algo más complejo de lo que aquí se está mostrando. Desde luego, los Evangélicos están apoyando a ambos sectores, pero más al partido conservador por razones de tradición y de inseguridad. Allí hay un discurso un tanto extraño que aquí no nos llega bien. A veces no se traduce bien, pero en todo caso, creo que todas esas frases xenófobas que muestra nos hacen tener una honda preocupación a los cristianos evangélicos del otro del lado del charco.
¿Les afecta la situación de EEUU a los evangélicos españoles?
Yo tengo un amigo que me dice, pero a vosotros los españoles no os importa. Pues sí nos importa porque es la primera potencia y sus decisiones y actuaciones nos afectan a cada uno de nosotros. Yo veo con preocupación las consecuencias de un tipo de gobierno de esa naturaleza con unas frases y situaciones que me parecen poco cercanas a los valores de los derechos humanos.
Mañana, en la toma de posesión, participarán cuatro pastores evangélicos. ¿Se trata de algo habitual?
En la ceremonia de toma de posesión suelen participar varios líderes religiosos. En este caso, estará Franklin Graham, muy reconocido en el país y que al igual que lo hacía su padre, ora por todos los nuevos presidentes.
Participará también Paula White, consejera espiritual de Trump durante la campaña y de tendencia pentecostal. ¿Qué opina?
No lo sabía, pero dentro del movimiento pentecostal hay una línea mayoritaria que repudia la teología de la prosperidad y no se puede decir que sólo por ser pentecostal tenga esas ideas.