26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 “Estar en las Redes es exigente, es tiempo”
11.05.2018
Miriam Díez Bosch:

“Estar en las Redes es exigente, es tiempo”

La jornada de comunicación organizada ayer en la Diócesis con motivo del Día de las Comunicaciones Sociales de este próximo domingo 13 de mayo, concluyó con un Seminario, conducido por Miriam Díez Bosch, periodista, teóloga y directora del Observatorio Blanquerna en Comunicación, Religión y Cultura, dirigido a agentes de Pastoral de juventud y de comunicación de la Diócesis. Con el título "Estamos más conectados ¿pero a qué?", Diez Bosch ofreció interesantes claves y sugerencias para mejorar la comunicación en la era digital.

A continuación, reproducimos algunas de las ideas que Miriam expuso, en relación al uso de las Redes Sociales:

  1. “Estar en las redes es exigente. Es tiempo, Hay que conocer, saber, cribar, contrastar… Las cosas se hacen con formación. Uno tiene que saber qué es lo que está haciendo y saber delegar en las personas que están formadas”.
  2. “Es una negligencia pastoral no estar. La gente en la actualidad está ahí. Que alguien se esté planeando a día de hoy si estar o no estar me parece un escándalo pastoral”.
  3. “Hay que implicar a los jóvenes. No solo vamos a hacer algo para los jóvenes, sino con los jóvenes. Hay que animarse a hacer cosas atrevidas e intentar experiencias nuevas, que no se hayan hecho en otros lugares, así como propiciar iniciativas creativas para que los jóvenes puedan compartirlas”
  4. “Es fundamental implicar a personas que estén interesadas, pedirles ayuda y que se sientan protagonistas, así como la formación, los talleres… Salir de la zona de confort. Conocer lo que hacen otras instituciones para llegar a públicos nuevos e interactuar con otros grupos, aunque estén lejos. Crear sinergias, crear red. También con la sociedad civil local”
  5. “En la Iglesia tenemos que dar y también recibir. Los demás nos pueden ofrecer cosas y tenemos que ser capaces de incorporarles, de acogerles”
  6. “El voluntariado tiene que seguir existiendo y potenciándose en la Iglesia, pero tenemos que ser suficientemente ágiles para saber que muchas cosas no pueden hacerse solo a través de voluntariado”
  7. “El hecho de premiar la creatividad de los jóvenes para que se sientan incentivados es muy importante”
  8. “Ahora convivimos los analógicos con los digitales. Ambos tenemos que aprender y aportar”
  9. “También en el mundo digital se tiene que educar en las formas»
  10. “En el mundo digital la reciprocidad se valora muchísimo y esto es muy positivo. También hay que valorar la intergeneracionalidad e implicar a gente mayor con gente joven a que interactúen”
  11. “Dar a los jóvenes las claves de este mundo en positivo: activismo, crowdfunding, solidaridad… enseñarles a discernir, a cribar, a pedir información y referencias. Explicarles que no están solos y que les podemos enseñar”
  12. “Educar en los tiempos, gestionar mejor los tiempos y que el mundo digital no nos devore”
  13. “Ayuno digital de vez en cuando”
  14. “Dar oportunidad a que la gente se exprese. Abrir canales”
  15. “Si tu sientes que hay algo que puedes hacer, lo propones o lo haces”
  16. “Arriesgarse pastoralmente es una necesidad evangélica”.