19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Está haciendo algo la Iglesia de Bizkaia ante la actual situación? (II)
07.04.2020
Actividad y creatividad en las Unidades Pastorales

¿Está haciendo algo la Iglesia de Bizkaia ante la actual situación? (II)

A las parroquias y Unidades Pastorales (UPS) como al resto de los organismos diocesanos, el actual estado de alarma y el confinamiento en los hogares les está exigiendo la creación de nuevos modos de comunicación, “porque sin el encuentro, el trato y la relación cercana, una comunidad se enfría”, explica el presbítero Javier Oñate, desde la UP Deusto. La pasada semana contábamos algunas de las experiencias e iniciativas que nos habían ido llegando (información en este enlace: aquí). Hoy, ofrecemos un segundo capítulo con otras nuevas:

En la UP Deusto, se ha propuesto el mantenimiento de algunos «hilos calientes parroquiales» aprovechando las nuevas posibilidades tecnológicas: Cáritas-Deusto, sigue atendiendo a las necesidades que llegan; también hay un grupo atento a las personas enfermas y mayores, por medio de llamadas telefónicas y ayudas concretas en recados. Por otro lado, mantienen el contacto semanal directo con todas las familias de la catequesis, ofreciéndoles actividades en torno al relato evangélico de cada domingo y envío dominical de una grabación del texto evangélico con puntos de comentario, sugerencias para la oración y una canción y otros textos.

Además mantienen las líneas de actividades y encuentro semanal para los grupos de preadolescentes, adolescentes y jóvenes por distintos canales y las líneas de encuentro para grupos de jóvenes y adultos, así como un grupo abierto de información, comentario y apoyo entre todos los que constituyen el núcleo parroquial, dos listas de 90 y 70 personas. También están prestando atención especial a cuantos han perdido a un ser querido o lo tienen ingresado en aislamiento sanitario, “todo para que se mantenga la vitalidad parroquial y cuando volvamos lo hagamos con la alegría del re-encuentro”, concluye Javier Oñate.

Ermua

La parroquia de Santiago Apóstol de Ermua animó a la comunidad cristiana del municipio a celebrar el Domingo de Ramos y a mostrarlo “con una vela, una flor o una frase”. La parroquia invitó a conmemorar el día de forma individual debido a las restricciones provocadas por la situación de alerta sanitaria a causa del Covid-19 que han provocado la suspensión de las misas y oficios colectivos. El párroco, Alex Alonso, hizo un llamamiento para que “en éstos difíciles y angustiosos momentos tengamos presente la jornada que marca el final de la Cuaresma y da inicio oficial a la Semana Santa, y lo mostremos con un sencillo acto como poner una vela, un dibujo, una flor o una frase en nuestros balcones puesto que en este periodo de confinamiento nos resultará complicado conseguir el olivo o las clásicas palmas”.

Portugalete

En la Unidad Pastoral de Portugalete, el pasado viernes por la tarde, organizaron una Oración de reconciliación, como actividad conjunta de la semana, en la que participaron, cada uno desde su casa, con un guión de oración (a la que se puede acceder a través de este enlace: aquí) y unas palabras del moderador pastoral, José M. Arieta-Arauñabeña. “Ha sido algo especial poner sobre la mesa tantas personas y realidades, que formamos parte de una comunidad amplia… y sentir que el Señor nos quiere desatar de nuestros pesos y ataduras…. momentos dulces!!”, transmitían desde uno de los hogares al finalizar. “Ha sido emocionante. Se ha sentido que el Espíritu estaba presente, uniéndonos a todos”, decían en otro.

Desde la catequesis de Muskiz

Estos días es normal recibir mensajes de todo tipo por la situación que vivimos, y ver como se despierta también la creatividad desde del ámbito de la fe. Buscar formas e iniciativas que puedan ayudarnos a no despistarnos de nuestros procesos y compromisos… Este es la motivación de Yoli y Celsa, dos catequistas de Muskiz que también se encuentran en un proceso de catecúmenos y que, junto con sus compañeras, las familias a quienes acompañan, y amigos que les han ayudado con la técnica, se propusieron «hacer más llevadera la espera de los niños y niñas y ayudarles a ver que Jesús los está esperando con la misma ilusión con la que ellos lo esperan recibir el día de su comunión…»

Quienes aparecen en el vídeo (en este enlace) son los niños y niñas de tercero, que este año recibirán el sacramento de la Comunión, acompañados de dos símbolos: la Cruz que recibieron el día de la Renovación de las promesas bautismales, para recordar la amistad con Jesús; y los zapatos para invitarnos a seguir, dar continuidad, no parar y sobre esperar el momento del encuentro y reencuentro…”

Arratia

En la campaña «Txutxe bat Rachidegaz» Han sumado 915.43 euros a través de bizum y kutxa. Lo han canalizado a través de la Fundación Harribide en favor de los jóvenes sin hogar. “El misal, en la liturgia del Jueves Santo, invita a recoger y repartir alimentos para los pobres. De ahí nació la campaña recoger y compartir´ -explican desde la UP- . En esta situación no podemos andar juntando alimentos, así que hemos hecho esta pequeña campaña a favor de Rachid y de los jóvenes sin hogar, por iniciativa de unos padres y madres de la catequesis de Arratia. En la oración del Jueves Santo presentarán “parroquias sin muros, pero solidarias”.

San Fausto

Desde dicha Unidad Pastoral (UP) proponen una «Hucha solidaria en casa» haciendo cada día una oración-petición solidaria y comprometiéndose a ayudar o a posibilitar la ayuda y, al final del confinamiento compartirlo con la parroquia o con Cáritas o alguna otra organización.También proponen la elaboración de una cartel con unas manos formando un corazón y colocarlo en la ventana (junto a estas líneas en la galería de imágenes reproducimos un modelo).

En Sestao, proponen a la comunidad cristiana de la localidad, aunque cada familia en su casa, coincidir en oración cuaresmal de reconciliación esta tarde a las 19:00 h. Información y materiales: aquí

ver galería (9)
Celebración en Portugalete.