28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Paz y reconciliación 5 «Escuchar la verdad de todos es lo más difícil de cumplir ahora»
12.02.2018
El sociólogo Javier Elzo participará en el Bake Topaketa

«Escuchar la verdad de todos es lo más difícil de cumplir ahora»

El sociólogo Javier Elzo ofrecerá una conferencia centrada en el tema de la paz y la reconciliación el próximo sábado, 17 de febrero, en el marco del Bake Topaketa. El encuentro por la paz tendrá lugar en la parroquia de Andra Mari y en el colegio de las Carmelitas, en Amorebieta, comenzando a las 10 h. Previamente a la charla de Elzo se llevarán a cabo encuentros en los que participarán algunas víctimas de la violencia. En el número correspondiente a febrero de la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación el ponente ofrece su reflexión sobre la cuestión. Recogemos algunos extractos de la entrevista al sociólogo que vivió con protección durante diez años por sus publicaciones sobre la juventud vasca próxima a ETA.

¿Cuáles serían actualmente las cuestiones a resolver a más corto plazo?

Aprender a escucharnos. Buscar la amnistía del corazón. Superar el resentimiento y trabajar por lograr el suficiente desapasionamiento en la necesaria búsqueda de la verdad. Escuchar la verdad de todos es una de las exigencias más difíciles de cumplir en estos momentos cuando esperamos ya la disolución de ETA. A lo que personalmente añado el reconocimiento por parte del Estado, también, del daño injusto causado. Y la humanización de la situación de los detenidos. Aunque entiendo que no pocas víctimas de ETA entiendan que hacerlo así supondría subsumir la violencia de ETA entre las demás violencias hasta anularla. Es un tema importante que no se debe obviar y exige tiempo, paciencia escucha.

Busca la paz y corre tras ella. ¿Qué le evoca el lema de este año?

Debiéramos leer, meditar y tratar de aplicar estas frases incómodas de los Evangelios. <<…>>El perdón no es privativo de los cristianos, pero no se entiende a un cristiano que no trate de perdonar. Aun cuando sea difícil, en muchos casos. Muy difícil.