18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Entrevista a Carlos Bargos: «La solidaridad ésta de guardia»
18.03.2020
El director de Cáritas Bizkaia, en Radio Popular-Herri Irratia

Entrevista a Carlos Bargos: «La solidaridad ésta de guardia»

Cáritas Bizkaia ha puesto en marcha la campaña “La solidaridad no cierra. Alkartasuna beti zabalik” para promover la solidaridad y la fraternidad en este momento de especial dificultad promoviendo redes de voluntariado organizadas y acompañadas. El director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos, en una entrevista  a la emisora diocesana Radio Popular señala que ya han mantenido encuentros de urgencia con responsables de proyectos, tenemos más de 12 servicios abiertos para personas con muchas dificultades”.

Bargos señala que lo que han hecho es no solo adaptarse, sino reforzar, “lejos de dar un paso atrás lo que hemos dicho es que en estos casos tenemos que dar un paso adelante y hemos elaborado un conjunto de medidas muy significativas, como dotar de una partida presupuestaria muy importante para cubrir estos meses que vamos a estar en dificultades y adelantar las ayudas económicas a las familias con las que tenemos trato –trabajamos en Bizkaia con más de 13.000 personas– muchas de ellas aportándoles ayudas económicas mensuales y lo que hemos hecho es adelantar un mes más esas ayudas económicas de manera digital, de forma que no se tengan que mover, no tengan que venir a nuestras oficinas a hacer el acompañamiento y el seguimiento”. Esto les ha ocasionado una exigencia económica “a la que afortunadamente hemos podido responder” explica.

“Pero lo que más nos preocupa –resalta Bargosson los centros colectivos, que tienen que seguir abiertos, como los comedores sociales, los centros de día para personas sin hogar, los hogares de tutela de menores, o el centro Hontza (proyecto nocturno para las personas que están en la zona de san Antón) y ahí lo que hemos hecho es facilitar refuerzos de personal, cambiar turnos, ampliar horarios de comedor, etc…» 

Entrevista completa, pinchando en este enlace.

Llamamiento a la comunidad cristiana

Con esta campaña, Cáritas Bizkaia quiere promover la solidaridad y fraternidad organizada, en este momento crítico haciendo un llamamiento explícito a la comunidad cristiana y la ciudadanía en general en coordinación con las administraciones públicas.

Cáritas Bizkaia recuerda que es momento de quedarse en casa y extremar las precauciones, pero también de poner en práctica nuestros valores solidarios y seguir apoyando a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en nuestro entorno. Esta campaña se coordina con las iniciativas puestas en marcha por Gobierno Vasco (Guztion Artean) y Diputación Foral de Bizkaia (#bizkaiagara) para la creación de redes de apoyo solidario. Y para su difusión cuenta con un espacio web específico www.lasolidaridadnocierra.eus y www.alkartasunabetizabalik.eus donde se puede acceder a información detallada para toda persona que busca apoyo y aquella que quiere prestarse como voluntaria.

Así mismo el espacio web facilita información de contacto de las iniciativas de creación de redes solidarias impulsadas tanto por la Diputación Foral de Bizkaia (Bizkaiagara) como por Gobierno Vasco (Guztion Artean) con las que la campaña se coordina. La web irá incorporando nuevos recursos que puedan ir siendo de apoyo para la consecución de los objetivos de la campaña.

Apoyos que presta

En este momento de especial dificultad, la campaña se basa en la creación de círculos de proximidad entre la persona que presta el apoyo y la que lo recibe. En todo momento, plantea la coordinación con las iniciativas lanzadas desde las administraciones públicas para poder aunar esfuerzos comunes y desarrollar una acción solidaria organizada. Las acciones de apoyo que contempla son el apoyo para cubrir necesidades de la vida cotidiana, el apoyo telefónico para personas que se encuentran solas; apoyo en la identificación de personas participantes en la campaña Red solidaria; apoyo para cubrir necesidades de la vida cotidiana.

Llamamiento solidario a través de redes sociales

Cáritas Bizkaia invita no sólo a dar difusión de la campaña en redes sociales, sino a compartir contenidos relacionados con experiencias solidarias que la ciudadanía esté viviendo utilizando el hashtag #lasolidaridadnocierra #alkartasunabetizabalik. La visibilización de toda la acción realizada por el bien común, nos ayuda a sentirnos parte de una sociedad solidaria.

ver galería (3)
Imagen de otro texto.