25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Encuentros, ferias y celebraciones en el fin de semana
04.02.2019

Encuentros, ferias y celebraciones en el fin de semana

Estas fechas nos llevan cada año a varias fiestas populares con arraigo y tradición en nuestro entorno: Con la Candelaria, San Blas y Santa Águeda comenzamos el mes de febrero y, además, de estas fiestas, este fin de semana la Diócesis ha acogido numerosas actividades de diversa índole. El sábado, presidido por el Obispo, tuvo lugar el primer Consejo Pastoral Diocesano del año y, el viernes y el sábado se celebró un curso de oratoria, coordinado por la Delegación de Anuncio y Catequesis y el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) e impartido por la Fundación Carmen de Noriega.

Ayer domingo, el obispo presidió en Abadiño la Eucaristía de las 11 de la mañana. En su homilía, destacó la figura del obispo San Blas “Su vida –dijo- fue un servicio continuo de entrega y amor. Lo hizo en las circunstancias propias de su tiempo. Él es ejemplo para nosotros. Como él, estamos llamados a amar y servir en las situaciones en que vivimos: en la familia, en el trabajo, en el barrio, en el pueblo, en el campo. Servir y ayudar a los enfermos, a los ancianos, a los pobres, a los que no encuentran trabajo, a los que vienen de fuera huyendo del hambre y de la miseria”. Como es tradición tanto en la parroquia San Torcuato Mártir de Abadiño, como en la de San Nicolás de Bilbao, se bendijeron los cordones durante toda la jornada.

Oratoria

Este fin de semana se ha llevado a cabo un curso de oratoria en la sede de Barria, en la plaza Nueva en Bilbao, al que han acudido 22 personas: 7 seminaristas, dos diáconos y 13 laicos y laicas. El curso, en formato de taller práctico, se ha desarrollado a lo largo de dos jornadas, impartido por Chema Villanueva, de la fundación Carmen de Noriega. Villanueva trabaja en la agencia Europa Press y en la universidad de ICADE, y, además, imparte cursos sobre comunicación. La organización destaca el alto grado de satisfacción de los participantes en las sesiones, que debían preparar una charla de tres minutos, en el contexto que cada uno participa habitualmente.

Muskiz

Las religiosas de la congregación Presentación de María celebraron ayer la fiesta de su fundadora María Rivier. Estas religiosas llevan en Muskiz desde el año 1949. En sus inicios estuvieron en el colegio San Juan y ahora, desde sus posibilidades, colaboran en diferentes actividades pastoral de la parroquia.

También en Muskiz, la parroquia San Juan Bautista, acogió la celebración de la entrega de la Palabra de Dios y la Luz a tres personas de la comunidad (Celsa, Rebeca y Yolanda) que se están preparando para el sacramento de la Confirmación. Dos de ellas actualmente son catequistas. En este momento en la Unidad Pastoral Zona Minera hay cinco personas en proceso, tres de Muskiz y dos de Trapagaran. Paula Ortiz, una de las acompañantes se dirigía ayer a ellas: “en este camino que valientemente están realizando, no están solas, toda la comunidad está con ustedes. Es un regalo acompañarlas, mujeres valientes, madres, hijas, amigas, cristianas comprometidas, que sin dudar han dicho SI al llamado del Señor”.