20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Encuentro interdiocesano con motivo del Día del Seminario
07.12.2018

Encuentro interdiocesano con motivo del Día del Seminario

Mañana, 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, se conmemora el Día del Seminario en nuestra Diócesis. Los seminaristas junto con sus formadores participarán hoy en San Miguel de Aralar, en un encuentro interdiocesano en el que se espera que tomen parte alrededor de 100 personas.

Actualmente son nueve los seminaristas que se preparan para ejercer el ministerio sacerdotal en nuestra Diócesis. El obispo, en su carta para esta jornada se remite al lema de este año, “Apóstoles para los jóvenes”, este lema –destaca Mons. Iceta “nos recuerda la inserción de la vocación al sacerdocio en el ministerio apostólico. Efectivamente, Jesús llamó a los doce para hacerlos sus amigos más cercanos, asociarlos a su ministerio de salvación y para enviarlos en su nombre a proclamar y hacer presente la buena Nueva del Reino de Dios. Esta llamada y este envío han permanecido en la Iglesia a través de los sucesores del Colegio apostólico. Los sacerdotes son los colaboradores de los obispos en esta tarea evangelizadora; han sido elegidos, llamados, ungidos y enviados para realizar su misión”.

En su texto dice que, de modo particular, este año “queremos fijarnos en los jóvenes, a quienes se ha dedicado el último sínodo, que trata de los jóvenes, la fe y la vocación. Nuestra juventud necesita de Dios; su corazón, lleno de altos ideales, necesita respuestas a los interrogantes más profundos. Así mismo, necesitan ser acompañados y sostenidos en el camino. Por eso el sacerdote puede ser para ellos un apóstol, es decir, un enviado que esté en medio de ellos en actitud de servicio, de escucha, de orientación, de ánimo, de consuelo”. El obispo expresa que “esta presencia del sacerdote entre los jóvenes la que suscitará entre ellos la pregunta acerca de su propia vocación. Contemplando la vida de entrega y servicio de tantos presbíteros, también los jóvenes podrán preguntarse si también en ellos está presente esta llamada y serán capaces de responder con generosidad”.

A lo largo de este curso pastoral el Seminario ha incorporado algunos cambios, por ejemplo, la dinámica de los Domingos Vocacionales que hasta ahora se celebraban en la catedral han comenzado a tener lugar en diferentes zonas de la Diócesis “queremos –señala el rector Aitor Uribelarrea- que el Seminario llegue a más lugares”.

Toda la información sobre el Seminario Diocesano y la jornada del Seminario: aquí

Fachada del Seminario