29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Misiones 5 Encuentro del grupo Norte-Sur en Berriz “Fortalecidas las ganas de tener una experiencia en lugares del Sur”
17.01.2022

Encuentro del grupo Norte-Sur en Berriz “Fortalecidas las ganas de tener una experiencia en lugares del Sur”

Este sábado, 15 de enero varias de las personas integrantes del grupo Norte-Sur del curso pasado se reunieron en el convento de las Misioneras Mercedarias de Berriz (MMB), para participar en un encuentro, en el que estuvieron presentes sus formadores Julio Cuadra y Maite Valdivieso, así como Mertxe Agirre, de la Delegación de Misiones.

El grupo visitó el Museo de las MMB y mantuvo un tiempo de intercambio y testimonio con ellas. En la visita al museo, realizaron el camino, con la comunidad de las Hermanas Mercedarias de Berriz, descubriendo su origen, la figura de su fundadora, Margarita López de Maturana, su presencia en los 5 continentes y su historia de apertura, solidaridad, encuentro, “ese hilo de ‘liberación’ que han ido construyendo y  que hoy sigue siendo motor desde el que dar sentido a su vocación misionera y mercedaria”, explica Maite Valdivieso, “la visita guiada al Museo ayudó junto a los diálogos y las experiencias del hoy”. En esa parte de la jornada estuvieron acompañados por Amaia Modrego. Tras la visita al interior, hicieron un recorrido por el exterior y pudieron conocer algunos proyectos relacionados con el huerto ecológico que han preparado. 

Por la tarde contaron con los testimonios de Maria José, Mercedaria de Berriz y Maria Jesús, laica seglar, Mercedaria de Berriz, que transmitieron su experiencia en el Albergue de Hidalgo (México) donde se atiende a personas migrantes de paso, preferentemente hacia Estados Unidos. El albergue está al lado de las vías de tren conocido como “La bestia”. María José y María Jesús explicaron cómo habían vivido la petición de algunas personas, que, desde su fe, les pedían “la bendición” para emprender de nuevo camino, para poder subirse con bien a ese tren y llegar al destino soñado. “Son muchos los que lo intentan una y otra vez, muchos los deportado… ¿Cómo bendecir, cuando sabes de las dificultades, … pero es lo que podemos dar, nuestro deseo de que sus esperanzar se puedan cumplir y ofrecer este espacio de descanso donde retomar fuerzas”.

Al finalizar, el grupo asistente, reflexionaba sobre lo vivido. Destacamos algunas de sus frases: Este día ha sido un espacio para resituar, revivir lo que hemos ido compartiendo en el curso; Nos ha removido por dentro, lo tenemos ahí, pero necesitamos recordarlo, actualizarlo…; Conecta con una “sensibilidad” que nos sitúa en otra perspectiva, desde la solidaridad, el compromiso, sino en el día a día “nos vamos a otras cosas”, “fuera”; Esperanza, que sepamos poner esperanza allí donde estamos; Fortalecidas en esas ganas de poder hacer esa experiencia en lugares del Sur, poder formar parte de esa realidad; Soñar nuevos modos y nuevos mundos, medios que ayuden a cambiar la realidad.

ver galería (3)