25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Encuentro de los `Marijesiak´ en Andra Mari, de Gernika
05.12.2018
El próximo sábado, 8 de diciembre

Encuentro de los `Marijesiak´ en Andra Mari, de Gernika

La cita anual de los grupos que realizan las rondas callejeras para anunciar la Navidad tendrá lugar este sábado, día 8 de diciembre, a las 19 h. en la iglesia Andra Mari, de Gernika-Lumo.

Los `Marijesiak, Abendua o Kebonikoak´ de los municipios de Areatza (Muxika), Ea, Gautegiz-Arteaga, Ibarrangelu, Iurreta, Lekeitio, Busturia y Gernika ofrecerán su encuentro-recital anual.

Los representantes de las distintas localidades cantarán las coplas con las particularidades melódicas de cada localidad. Las letras de las estrofas y las melodías varían de un lugar a otro, aunque todos mantienen la tradición de cantar por las calles anunciando la Navidad. En algunos municipios mantienen la tradición de realizar el novenario. Otros, salen a cantar el mismo día de Navidad.

Una de las formaciones más antiguas y más madrugadoras a la hora de realizar las rondas es la de Gernika. Los Marijesiak salen a cantar, a las cuatro de la madrugada y recorren todos los barrios de la villa foral durante nueve días.